Alcalde Manouchehri y autoridades se reúnen para trazar líneas de acción frente a la marea roja detectada en Tongoy

  • En reunión de crisis se empezaron a delinear las primeras acciones frente al cierre preventivo de la Bahía de Tongoy por la presencia de una toxina en los moluscos bivalvos que puede afectar la salud de las personas.

A primera hora de la mañana de este jueves, el alcalde Ali Manouchehri convocó a una reunión de crisis ante el cierre preventivo de la Bahía de Tongoy por la presencia de una toxina en mariscos bivalvos, vale decir, ostiones, machas, choritos, almejas, ostras y especies similares.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Edificio Consistorial de Coquimbo, las autoridades empezaron a definir planes de acción para que el impacto de la denominada “marea roja” sea el menor posible en una temporada crucial para la economía local como lo es el verano, y al mismo tiempo evitar eventuales enfermedades derivadas del consumo de este tipo de productos.

El alcalde Ali Manouchehri destacó que el municipio y todos sus equipos ya están definiendo las acciones y durante la mañana estarán presentes en Tongoy para entregar información, iniciar catastros y estudiar las ayudas para que el impacto sea el menor en el balneario.

 “Lo primero decir que el municipio de Coquimbo ha gestionado una reunión con la Delegación Presidencial y con Sernapesca hoy a primera hora de la mañana para poder tener desde primera fuente cuál es la información actualizada y cuáles son los pasos a seguir que la autoridad sanitaria va a entregar en esta alerta preventiva que se ha levantado en el balneario de Tongoy por la marea roja”.

La máxima autoridad comunal añadió que están en permanente comunicación con los vecinos y vecinas. “No vamos a dejar sola a nuestra gente, que necesita el apoyo. El municipio está en coordinación permanente con la Delegación Presidencial, lo más probable que sostengamos una reunión con el Gobierno Regional para los pasos a seguir, pero de primera medida decirle a la gente que tenga la tranquilidad de que vamos a entregar la información correspondiente, que vamos a ser un canal oficial para que la gente pueda tener la tranquilidad para enfrentar esta situación”.

En tanto que el delegado presidencial, Galo Luna, manifestó que ya se están definiendo acciones para enfrentar “esta situación que está acotada a la Bahía de Tongoy, nosotros hemos logrado trazar algunas líneas de trabajo, estamos muy preocupados porque esto nos afecta en una temporada estival importante, sabemos que la gente de Tongoy, las familias en el verano y todo lo que se genera en la temporada estival, es donde ellos también acumulan parte de sus ingresos para el resto del año y por tanto queremos que esto afecte de la menor manera posible a la economía familiar de los tongoyinos y tongoyinas”.

Cabe destacar que desde la Autoridad Sanitaria de la Región de Coquimbo señalaron en un comunicado que “el cierre preventivo de la Bahía de Tongoy se adoptó tras detectarse la presencia de veneno amnésico de los mariscos en concentraciones que superan los límites establecidos en el artículo 333 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, el cual señala que los productos destinados al consumo humano no pueden contener más de 20 mcg/g”.

Durante el día las instituciones involucradas continuarán en terreno trabajando para definir los planes de acción para atenuar las consecuencias de esta coyuntura.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous post Sueldo Mínimo se sitúa en $539 mil y beneficia a más de 30 mil trabajadores de la región de Coquimbo
Next post Gobierno destaca a turistas argentinos  que la Región de Coquimbo es un “Destino Seguro”