ANUNCIAN MÁS DE $1.218 MILLONES ADICIONALES PARA TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y SUBVENCIONADOS DE LA REGIÓN

  • Estos recursos serán un apoyo adicional para fortalecer las medidas de seguridad contra el Covid en colegios y jardines, y se podrán utilizar en adquisición de sets de limpieza, mascarillas, señaléticas, u otros implementos de protección para la comunidad educativa.
  • En la región de Coquimbo el 65% de los establecimientos educacionales de educación Escolar y Parvularia abrieron sus puertas durante este primer semestre escolar.

Luego de las vacaciones de invierno se dará inicio a un nuevo ciclo escolar, donde a partir del segundo semestre los colegios y jardines infantiles serán los primeros en abrir y los últimos en cerrar en el plan Paso a Paso, pudiendo abrir, incluso en cuarentena, lo que refleja el compromiso y la prioridad que ha otorgado el gobierno a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país.

Como un apoyo adicional para estos establecimientos, y con el objeto de aumentar la protección para los estudiantes, docentes y demás integrantes de las comunidades educativas, la secretaria regional ministerial de Educación de Coquimbo anunció este jueves que se dispondrán $ 1.218.667.500 millones adicionales para apoyar el retorno en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en la región.

“Retornar a clases presenciales es una necesidad urgente que tienen las familias. He visitado las distintas comunas de la región, donde existe un consenso de la importancia de retornar por los aprendizajes y por el bienestar socioemocional de nuestros niños y jóvenes. Las escuelas y jardines deben ser los primeros en abrir y las últimos en cerrar. Por esto se han puesto a disposición recursos adicionales, de manera que ningún establecimiento tenga ningún obstáculo para poder reabrir sus puertas”, comentó el secretario regional ministerial de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, al anunciar estos nuevos recursos.

Estos recursos -que se suman al importante incremento en los fondos de infraestructura, el plan Yo Confío en mi Escuela y la flexibilización de la SEP-, están dirigidos a la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales.

¿Qué implementos podrán adquirir los establecimientos con estos recursos?

Elementos para cuidado de alumnos y cuerpo docente y administrativo, tales como:

o          mascarilla por cada estudiante, docente y asistente

o          escudo facial por cada docente y asistente

o          termómetros

o          alcohol gel por sala

o          set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje)

o          Medidores CO2

Implementación de adecuaciones físicas, tales como:

o          Separadores de espacios

o          Filtros de aire

o          Letreros y señalética

¿Quiénes pueden postular y cuándo se entregarán los fondos?

Todos los sostenedores, representantes legales o administradores de establecimientos educacionales con subvención del Estado podrán postular a estos recursos adicionales. El plazo de postulación será desde el 2 al 6 de agosto de 2021 y el pago se realizará 20 días a contar del término de la postulación.

Balance primer semestre

Durante la jornada, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún realizó además el balance del primer semestre de 2021, informando que 662 establecimientos educacionales abrieron sus puertas, lo que equivale a un 65% del total de recintos educativos de la región. De ellos, 339 son colegios (55% del total) y 323 jardines infantiles (81% del total).

A nivel escolar, los colegios del Servicio Local Puerto Cordillera y la administración delegada fueron los que tuvieron mayor presencialidad con un 100%, seguido por particulares pagados (96%), seguido por particulares subvencionados (86%), mientras que los colegios dependientes de sostenedores municipales solo alcanzaron un 26% de presencialidad.

En el área parvularia, los jardines infantiles fueron un poco más homogéneos en la apertura de sus establecimientos, VTF de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) (100%) los que lograron mayor presencialidad, Integra (98%), JUNJI (95%), particulares subvencionados (94%), particulares pagados (75%), y los de  Vía de Transferencia de Fondos VTF (24%) los con menos recintos abiertos.

Cabe destacar que, al hacer un balance por regiones, las zonas que tuvieron más clases presenciales fueron: Aysén con un 99%, Arica y Parinacota 91%, Tarapacá 86%, Ñuble 83%, Los Lagos 81%.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous post Autoridades anuncian plan de renovación de cédulas de identidad con agendamiento en línea
Next post En Centro Penitenciario La Serena lanzan campaña para difundir derechos de mujeres embarazadas privadas de libertad