“Apagón por Nuestro Cielo”: la nueva apuesta para fomentar la Investigación y el turismo en la Región de Coquimbo
- La Comisión por el Cuidado de los Cielos Nocturnos, ya presenta avances en su planificación, y una de sus actividades más importantes durante este 2024, será el “Apagón por nuestro Cielo”, actividad que se realizará en la comuna de Vicuña, la cual busca actualizar datos en el área de la astronomía y a su vez unificar, y fomentar la investigación científica y el turismo en la región.
Esta instancia de participación multisectorial que permite unificar las capacidades tanto públicas como científicas presentes en la zona, se encarga de levantar acciones y estrategias para garantizar el cuidado del cielo y hacer frente al principal desafío, la contaminación lumínica. Es así como nace la iniciativa llamada “Apagón por Nuestro Cielo”, actividad que busca sensibilizar y concientizar a ciudadanos y autoridades sobre la importancia de proteger los cielos nocturnos y la capacidad científica, y astronómica presente en la Región de Coquimbo.
Con respecto a esta actividad el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna, destacó que: “como presidente de la Comisión para la Protección de los Cielos en nuestra región, sabemos que ésta es una actividad importante, tanto científica, por la investigación astronómica que se realiza, pero también turística, hemos estado desarrollando con fuerza el astroturismo. Recordar que ahora hay un Día Nacional del Astroturismo, una iniciativa que surgió desde la región, y lo que queremos hoy es conmemorar y también relevar la actividad científica y turística con un apagón”
Con respecto a la actividad que se realizará en la comuna de Vicuña durante el mes de noviembre, el delegado comentó que: “agradecemos al Alcalde Rafael Vera, quien ha facilitado y ha estado disponible para que podamos hacer esta actividad, una actividad muy interesante, porque nos permite desarrollar ciencia, y a la vez visibilizar la importancia del cuidado de nuestro cielo oscuro, para desarrollar estas actividades tan potentes como la observación astronómica y el turismo, que son relevantes en una región que se caracteriza, justamente, por tener los cielos más limpios de nuestro país”.
Con respecto a los avances del trabajo de la comisión, el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rodrigo González, comentó que: “ el apagón consta de apagar una comuna completa para concientizar sobre la protección y el cuidado de los cielos, entendiendo que no solamente cumple un rol para la investigación científica, sino también para el desencadenamiento productivo del turismo en las comunas y de la región. Entonces, en función de esto, agradecemos la disponibilidad y la disposición del alcalde de la comuna de Vicuña, quien se puso a disposición de este desafío, de poder trabajar en conjunto con los demás estamentos públicos, los investigadores y el mundo privado, para avanzar y apagar esta comuna completamente, para propiciar la investigación, la medición de los instrumentos y también propiciar que más personas visiten el valle, que ocupen los hoteles, coman en los restaurantes, porque eso también genera un encadenamiento productivo, porque el cielo y el turismo, finalmente generan que la gente visite esta comuna y deje recursos importantes para los municipios y para los pequeños emprendedores de los distintos sectores”.
Por su parte el Alcalde de Vicuña, Rafel Vera comentó el gran valor de esta comisión: “Valorar, primero que todo, la creación de esta comisión que ya viene funcionando hace bastante tiempo, valorar que efectivamente es dirigida por el Delegado Presidencial. ¿Por qué razón? Porque sentimos efectivamente que el cuidado de nuestro cielo es algo que tiene que colocarse arriba de la mesa, que tiene que ser parte de nuestras preocupaciones”.
Con respecto al cuidado de los cielos el Alcalde señaló que: “los cielos que existen en esta región, también en la región de Antofagasta y Atacama, son diferentes a lo que puede ocurrir en cualquier otro lugar del mundo. Por ende, potenciar, cuidar nuestro cielo debe ser parte de nuestras acciones. Sin lugar a duda, esta acción que se quiere realizar para colocar en valores, apagar nuestro cielo y demostrar la belleza, tiene que ir de la mano con diferentes acciones, entre otras la seguridad”.
En cuanto a la importancia de la investigación, cuidado de los cielos y nuevas mediciones, el académico de la Universidad de La Serena, Marcelo Jaque señaló que: “como científico es muy importante poder reunirnos con autoridades, saber que existe un compromiso del Gobierno para el cuidado de los cielos, ya que afecta a la biodiversidad, a la salud humana y la ciencia que hacemos dentro de nuestra región, que está muy ligada también al astroturismo y poder desarrollar el apagón ahora en Vicuña, que ya pudimos confirmar que va a ser en Vicuña, es un hito importante. Estamos hablando de la región estrella, estamos hablando de que Vicuña está posicionado a nivel mundial como uno de los sectores más importantes con el astroturismo. Recordemos que hace poco tiempo tuvimos la cúpula mundial del astroturismo, entonces desarrollarlo en ese punto específico tiene una importancia para la sociedad, para la comunidad, pero tiene una importancia muy importante para nosotros como científicos, para nuestros estudios, que es lo que vamos a hacer”.
Finalmente, el Seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Leonardo Gros, señaló la importancia de esta actividad en la región: “para nosotros la nueva norma lumínica tiene una trascendencia superior dado que no sólo incorpora la preocupación que tenemos que tener por el cuidado de nuestros cielos desde la perspectiva de la observación astronómica, sino que también incorpora la variable de salud humana y la variable de biodiversidad. Por eso que eventos de difusión como el que estamos planificando, tiene tanta importancia, dado que nuestra región es la región con mayor biodiversidad del país, con el mayor endemismo, donde tenemos una población importante que nos preocupa su estado de salud, las condiciones en que vive y además tenemos una zona de las más adecuadas en el planeta para la observación astronómica”.