Con simulacro de siniestro vial autoridades regionales llaman a una conducción segura en la previa de navidad
- Si bien las cifras han tenido una baja con respecto al año pasado en esta materia, el llamado sigue siendo a respetar las leyes del tránsito y evitar cualquier distracción al momento de manejar un vehículo.
Este lunes y en el sector de la caletera del kilómetro 465 de la comuna de Coquimbo, se llevó a cabo un simulacro de siniestro vial, accidentes que en el año cobran la vida de alrededor de 2 mil personas, los cuales son provocados principalmente por exceso de velocidad, consumo de alcohol y drogas, y distracciones como la manipulación de celulares, a lo que se suman el transitar sin cinturón de seguridad, y niños y niñas que no van en un sistema de retención infantil bien instalado.
La acción, que congregó a Bomberos, personal del SAPU, SIAT de Carabineros, Municipalidad de Coquimbo y representantes de gobierno, recreó la escena de un peatón atropellado por una persona que estaba conduciendo en estado de ebriedad, con un vehículo volcado al costado de la carretera, lo que hizo que se activaran todos los servicios de respuesta para atender a los lesionados.
El delegado presidencial regional Galo Luna, recalca que “este simulacro tiene como propósito hacer conciencia vial, donde se genera un impacto en la vía y se llama a todos los transeúntes a tomar conciencia de los peligros existentes, de recordarles que lo que acabamos de presenciar puede ocurrir en cualquier momento. En este caso es el simulacro de atropello de un peatón por una persona conduciendo en estado de ebriedad, algo que no está alejado de la realidad. A la fecha lamentablemente llevamos 67 personas fallecidas en siniestros viales, tenemos casi un 30% menos de accidentes de este tipo con respecto al año pasado, pero eso a nosotros no nos conforta, porque lo que queremos es llegar a la cifra cero, por lo que hacemos el llamado a la precaución y a prevenir al momento de conducir o transitar”.
Por su parte la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, sostuvo que “lo primero es plantear que esto es lo que ‘no queremos informar’. Realizamos este simulacro para principalmente generar conciencia y un llamado al autocuidado en estas fiestas de fin de año donde queremos que las familias celebren y disfruten llegando sanos y salvos hasta sus casas. El llamado es a respetar las normas del tránsito. Principalmente los siniestros viales que se generan por distracción al volante, por uso de alcohol y drogas, o por no ocupar de forma correcta el cinturón de seguridad, algo que nos preocupa y nos lleva a intensificar las fiscalizaciones en toda la región, todo con la finalidad de no lamentar fallecidos durante estas jornadas de festejo”.
Eduardo Garrido, capitán de la SIAT de Carabineros, indicó que “durante el año 2023 no tuvimos que lamentar personas fallecidas en la celebración de navidad, nosotros como institución siempre vamos a estar preocupados de la seguridad vial, pero esto no va partir solamente de las recomendaciones que podamos entregar, si no que esto parte de la casa, respetando las leyes del tránsito. Carabineros va a estar durante esta fecha y todo el año realizando controles con equipo detector de alcohol y drogas para realizar pruebas a los conductores, donde obviamente nosotros no vamos a claudicar en tomarlos detenidos y ponerlos a disposición del ministerio público en relación a su conducta o al hecho que se genere”.
Finalmente, Joy Urquieta, capitán de la sexta compañía del cuerpo de bomberos de Coquimbo, comentó que la “cantidad de servicios que nosotros tenemos a nivel de comunas es altísimo. Al menos todos los fines de semana donde respondemos a los llamados por accidentes de este tipo, la mayoría de ellos, con víctimas fatales o no, tienen que ver principalmente con el consumo del alcohol, ya sean las víctimas que son atropelladas o los conductores que también terminan con cierto grado de lesiones. Casi el 90% tienen que ver con el exceso de alcohol y velocidad. Hacemos el llamado a extremar las precauciones, y organizarse para evitar cualquier tipo de incidente”.