Convenio de alternancia formativa con Sernageomin permitirá que 180 estudiantes de la región se perfeccionen en el ámbito minero

Durante la mañana de este jueves, las autoridades de educación se reunieron para firmar el documento que beneficiará a 180 estudiantes para que reciban capacitaciones en las materias de competencia del Servicio Nacional de Geología y Minería.

Este miércoles, la educación Técnica Profesional (TP) cumplió 78 años de existencia en el territorio nacional, lo que dio pie para tener una buena noticia que beneficiará a cuatro establecimientos de la región que la imparten y a 180 de sus estudiantes. Por esto, es que las autoridades regionales llegaron hasta el Colegio Pablo Neruda de Coquimbo, donde pudieron transmitirla.

Se trató de la firma de convenio que realizó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación, en conjunto a Fundación Chile (FCH), con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para poder capacitar, mediante la formación por alternancia, a los estudiantes de Cuarto Medio en las materias de seguridad minera que le competen a dicho servicio.

La Seremi y FCH, que constituyen la Red Futuro Técnico, serán los encargados de gestionar la participación de los establecimientos en todas las capacitaciones y articular los convenios de alternancia entre los establecimientos y Sernageomin para asegurar la capacitación.

El Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, recordó que “la fuerza que mueve a Chile es justamente la educación técnica, por lo que la firma de convenios que generen alianzas en beneficio de los estudiantes, va en total concordancia con lo que nos pidió nuestro presidente Sebastián Piñera, que es fortalecer la educación TP”

Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, reforzó la importancia de los establecimientos que imparten educación TP al manifestar que “es un espacio en donde los estudiantes pueden adquirir mejores competencias para desarrollar sus proyectos de vida, permitiéndoles insertarse de mejor manera en el mundo laboral y la educación superior además, es la forma de aprendizaje que está más conectada con las necesidades del mundo del hoy y del mañana”.

La formación por alternancia profundiza el aprendizaje

Se entiende por “formación por alternancia”, a la estrategia curricular que varía el aprendizaje  en el establecimiento educacional con otro u otros lugares de aprendizaje como son las empresas, instituciones de educación superior, órganos de la administración del Estado y servicios y empresas públicas.

Así lo reforzó María Isabel Amenábar de FCH, quien añadió que “además de formar completamente a los estudiantes, se propicia el espacio para incrementar la vinculación y trabajo colaborativo entre los actores claves para el fortalecimiento de las trayectorias formativas y laborales”.

Además, Emilio Lazo, director de Sernageomin Coquimbo, manifestó sentirse muy contento por esta iniciativa, porque “de esta manera podemos conectar a los estudiantes de mejor manera con el sector productivo, porque sabemos que hay veces que hay problemas para sus prácticas profesionales, entonces el tener un certificado de haber participado en una instancia de capacitación con nosotros, sin duda alguna les ayudará para que las compañías los puedan recibir”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous post La Mascarilla.
Next post La Pandemia y las cuarentenas no detuvieron la asamblea mundial de los testigos de Jehová titulada “¡Alégrense siempre!” Finaliza este fin de semana