
Coquimbo suma vehículo blindado a su flota penitenciaria para traslados de alta complejidad
- El nuevo vehículo, modelo Suburban 4×4 con blindaje táctico y protección de 360°, permitirá a Gendarmería brindar mayor resguardo a sus funcionarios y funcionarias.
En el marco del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, la Región de Coquimbo recibió un nuevo vehículo blindado destinado a fortalecer la seguridad en el traslado de internos de alto riesgo, con el objetivo de resguardar tanto a la población penal como a los funcionarios y funcionarias de Gendarmería.
El nuevo vehículo, modelo Suburban 4×4, cuenta con blindaje táctico, protección de 360 grados y sistemas de monitoreo permanente, lo que eleva los estándares de seguridad y eficiencia en los traslados de mayor complejidad y fue financiado por el Ministerio de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Seguridad Pública, con una inversión superior a los $220 millones de pesos.
El subsecretario de Interior, Víctor Ramos destacó que “Aquí en la región de Coquimbo, Gendarmería va a tener un nuevo vehículo y una nueva herramienta que tiene los más altos estándares que son posibles de obtener hoy día, que son herramientas que cuesta muchísimo tiempo gestionar porque no son fáciles de conseguir”.
En tanto, el Delegado Regional Presidencial, Galo Luna subrayó que “La seguridad la sacamos adelante en conjunto, trabajando con distintas instituciones cooperando porque esto es algo que afecta directamente a las familias y tal como el presidente Boric nos ha dicho, nos interesa que las políticas públicas sobre todo los que estamos liderando en la región, ataquemos justamente esos problemas y podamos hacer que las familias de la región de Coquimbo se sientan más seguras y eso lo hemos hecho con cosas concretas, trabajo en conjunto y las cifras hablan de lo mismo”.
Además de la Región de Coquimbo, los nuevos vehículos blindados fueron destinados a Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso, zonas estratégicas que concentran un alto volumen de traslados de internos de alto riesgo, estos 5 vehículos totalizaron una inversión superior a los $1.109 millones.
En esa línea, el Gobernador Regional, Cristóbal Julia, indicó que se está trabajando con las distintas policías para el combate del crimen, “Nosotros como Gobierno Regional ya estamos estableciendo distintos hitos con las policías, con Gendarmería, para que nosotros también seamos parte integrante en lo que es enfrentar el crimen organizado en nuestra región de Coquimbo”.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, añadió respecto a la entrega que, “Agradecemos el apoyo que se ha realizado por el Gobierno en cuanto a la entrega de este móvil a través de la Subsecretaría de Seguridad Pública, pero también hacemos mención a lo que ya ha indicado nuestro ministro en cuanto a los avances que se han llevado adelante con la seguridad penitenciaria”.
Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Francisco Rojas, señaló sobre el sentir de la institución custodia relacionado a la entrega del carro blindado, “El personal se siente respaldado, se siente seguro y con eso también poder dar el apoyo tanto a la ciudadanía y también a las personas que se encuentran bajo nuestro resguardo… es el sentir por parte de nuestro director hasta el último Gendarme de Chile, que es renovar el compromiso de la seguridad pública y entender que la inversión en Gendarmería va asociada a la seguridad pública y también a la reinserción”.
Finalmente, Adio González, Seremi de Seguridad Pública destacó que, “Son políticas de Estado que dicen relación también con el fortalecimiento de la seguridad y la prevención del delito. Es por lo mismo que la Subsecretaría de Prevención del Delito destina recursos como para la compra de este vehículo, pero quiero insistir en que este es un trabajo muy colaborativo. Aquí en la región existe voluntad de trabajo, uno lo ve con el gobernador, lo ve con el delegado, lo es con los distintos servicios públicos, hemos trabajado distintos temas que tienen que ver precisamente con seguridad, pero por qué no decir también que la seguridad también tiene relación con los recintos carcelarios y particularmente con la necesidad de contar, en este caso, con vehículos que cumplan con las características de traslado de gente de alta peligrosidad, de crimen organizado, pero también de bandas organizadas”.
Con esta entrega, el Gobierno reafirma su compromiso con la seguridad pública y el fortalecimiento del sistema penitenciario, dotando a la Región de Coquimbo de mejores condiciones para enfrentar los desafíos que impone el crimen organizado.