Cuatro organizaciones de la Región de Coquimbo se adjudican fondos PAOCC
- Fundación Cultural Chile Violines, Fundación Cultural Los Vilos, Asociación Red Feminista del Libro Región de Coquimbo y Fundación Sociedad Bach La Serena fueron seleccionados a través de convocatoria de ingreso.
A nueve suben las organizaciones culturales colaboradoras en la Región de Coquimbo, luego que se diera a conocer la nómina de asignación de financiamiento PAOCC 2026.
Este registro, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, incluyó a cuatro de la Región de Coquimbo en la modalidad de ingreso, y dos de ellas encabezan el listado con los mejores puntajes: Fundación Cultural Chile Violines y Fundación Cultural Los Vilos, a las que se suman la Asociación Red Feminista del Libro Región de Coquimbo y Fundación Sociedad Bach La Serena.
Carolina Ramirez, presidenta de la Fundación Chile Violines, destacó que la incorporación al PAOCC es un paso crucial para consolidar el trabajo sostenido que hemos mantenido como organización cultural durante los últimos años.
“A través de esta fuente de financiamiento ampliaremos el acceso a la música y a la educación artística dentro de la región de Coquimbo. Junto a lo anterior, veo esto como una oportunidad para continuar trabajando en alianza con otros agentes culturales, espíritu que hemos cultivado dentro de nuestra organización y que va de la mano con una planificación de sostenibilidad institucional”, añadió Ramírez.
Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio valoró el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric con un aumento sostenido en el presupuesto para cultura, el que permite celebrar un verdadero hito cultural en la Región de Coquimbo.
“Este avance no es sólo una cifra, significa que estamos garantizando la continuidad de los equipos de trabajo y la estabilidad de espacios que son vitales para la comunidad. Al superar la barrera de la concursabilidad anual, estas organizaciones pueden enfocarse en lo que mejor saben hacer, generar programación de calidad, fomentar la creación artística y ampliar la participación ciudadana”, detalló Steinlen.
Paula Ceballos, presidenta de la Asociación Red Feminista del Libro Región de Coquimbo, celebró que en la Región de Coquimbo haya más organizaciones colaboradoras del Estado.
“Pero también nos indica la importancia en asignar un presupuesto de cultura que da un significativo valor al financiar y reconocer el trabajo sostenido, muchas veces a pulso de diversas organizaciones. Por lo tanto, sinceramente esperamos que estas políticas públicas culturales que han puesto énfasis en la permanencia no se vean afectadas ni decaigan en el futuro”, recalcó Ceballos.
Carmen Zamora, presidenta de la Fundación Sociedad Bach La Serena, explicó que el PAOCC permitirá asegurar continuidad de la planificación de la programación que hemos elaborado para este año 2026.
“Asimismo, nos permitirá seguir fortaleciendo el acceso y la democratización cultural de las comunidades a través de actividades de extensión, mediación y formación, ampliando además el alcance territorial y social de nuestra labor, contribuyendo a la sostenibilidad de la institución, al consolidar capacidades de gestión, generar evidentes impactos”, finalizó Zamora.
El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) se orienta a entregar financiamiento a organizaciones culturales que generan programación, implementan acciones de participación y fomentan la creación y experimentación artística, para que puedan consolidar sus equipos de trabajo y mantener la continuidad de su quehacer, entendiendo que ello redundará en una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.