Decenas de familias realizan un nuevo Encuentro del Programa Ecológico en Salud Mental Comunitaria

  • Las redes de apoyo y los grupos de autoayuda tienen un rol fundamental en los procesos de sanación. Esta iniciativa comenzó en 2005 y se implementa a lo largo de toda la Región de Coquimbo.

Más de 120 personas de distintos puntos del territorio se trasladaron hasta la comuna de Punitaqui para participar del XV Encuentro Regional de Grupos de Autoayuda Multifamiliar del Programa Ecológico en Salud Mental Comunitaria. Una instancia de reunión donde se comparten experiencias y que tiene como fin encontrar espacios de mejora para esta transformadora estrategia, que cada año, busca cambiar vidas.

David Flores es parte del programa desde 2018 y se ha formado para convertirse en un trabajador comunitario de Salud Mental. “A mí esto me ha ayudado bastante porque mi vida pasada, fue de puras malas decisiones y he estado cambiando esas conductas. Me encontré conmigo mismo, me miré al espejo y dije ´este es el que realmente soy yo´ y ahora, estoy saliendo adelante junto a mi familia y otras familias también, con fe y esperanza”, expresó el joven.

Por su parte, Beatriz Alquinta, hace 30 años forma parte de esta estrategia y en la oportunidad, afirmó que “aquí nosotros no nos damos consejos. Tú tienes que ver tu propia vida, a mi eso me dolió la guata muchas veces, porque uno ve que hay otras familias que son muy parecidas a la de uno y dices ´ya no más´, yo tengo que cambiar y a eso es a lo que te invitan acá”.

El Programa Ecológico en Salud Mental Comunitaria funciona en Chile desde 1991 y considera a la familia como la principal unidad de trabajo, promoviendo la educación de ellas mismas para transformarse en autogestores participativos y responsables de su salud y la de sus seres queridos. Su labor es apoyada por trabajadores comunitarios e incluye diversos segmentos que favorecen la participación y generación de oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “este es un programa que acá en la región partió el año 2005 y que tiene que ver con integrar a la familia a los procesos de intervención para subsanar problemas de salud mental y adicciones. En la medida que cada familia se hace cargo, y se une a otras familias, hay resultados, siendo agentes de su propia recuperación. Los profesionales trabajan junto a personas de la propia comunidad, monitores comunitarios que ayudan a autogestionar el trabajo. Este es el encuentro anual de un trabajo permanente en toda la región,

En tanto, Adriana Véliz, Directora Nacional del Programa Ecológico Multifamiliar del Ministerio de Salud, indicó que el nombre de la estrategia surge porque “autores hicieron la transformación de la ecología ambiental y la ecología mental, lo que quiere decir que todas aquellas ´mugres´, ´suciedades´ o experiencias traumáticas, difíciles – que son como la basura – sean transformadas, recicladas y llevadas a algo útil para las personas”.

El programa está presente en 13 comunas de la región y a la fecha, ha permitido la implementación de 53 grupos de autoayuda multifamiliares, 7 Escuelas de Primer Nivel, una de Segundo Nivel Regional, una Fonda Blanca y diversos comités autogestores locales, comunales y regionales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous post 25 usuarios del Centro de Reinserción Social de La Serena se capacitaron en oficios de alta empleabilidad
Next post <a><strong>22 vehículos de locomoción colectiva se han sumado a la electromovilidad a través del “Renueva Tu Colectivo”</strong></a>