
Educación artística: Museo Gabriela Mistral lanza sencillo adelanto de su tercer álbum conmemorativo
“La Huella”, interpretada por la banda adolescente Intruders, marca el inicio del cierre del proyecto discográfico comunitario impulsado por el museo durante el año conmemorativo por los 80 años del Premio Nobel.
El pasado fin de semana, coincidiendo con la conmemoración del natalicio de Violeta Parra y el Día de la Música Chilena (4 de octubre), el Museo Gabriela Mistral de Vicuña presentó “La Huella”, primer adelanto del disco colectivo “A Gabriela Mistral”. La canción, una versión en clave rock-pop del poema homónimo de Gabriela Mistral, fue interpretada en vivo por la joven banda elquina Intruders y registrada en la Biblioteca “Isolina Barraza de Estay” del museo. El video ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del museo.
La producción forma parte de un proceso más amplio desarrollado entre mayo y julio de este año, con un taller de creación y experimentación musical que reunió a intérpretes de distintas edades y localidades del Valle de Elqui. A través de sesiones formativas sobre poesía, prosa y pensamiento mistraliano, las y los participantes fueron componiendo sus propias canciones inspiradas en la obra de la poeta, en un entorno que combinó lectura crítica, exploración sonora y colaboración creativa.
“Más que una experiencia de grabación, esto ha sido una escuela colectiva”, señala uno de los integrantes de Intruders. “Este proyecto nos ayudó a dar un primer paso real”, agrega, destacando la importancia de acceder a una plataforma que vincule identidad territorial con formación artística. La iniciativa también fue valorada por otros participantes por su capacidad de “visibilizar la obra mistraliana a través de nuevos lenguajes” y por abrir un espacio “donde las y los jóvenes puedan proyectar su música en serio”.
El disco “A Gabriela Mistral”, tercera producción fonográfica del museo luego de Rap Mistral (2015) y Rock Mistral (2018), será lanzado oficialmente en plataformas durante el mes de noviembre. La propuesta no sólo ha incluído los talleres de musicalización y la grabación de los temas originales, sino también el desarrollo de un docureality del proceso de creación y una sesión en video con para cada solista o banda participante.
Con esta entrega, el museo reafirma su línea de trabajo en torno a la música popular como dispositivo de mediación patrimonial. En años anteriores, las producciones del museo han sido presentadas en escenarios como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago y el Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba, Argentina, además de ser incorporadas en estrategias de fomento lector.