El “Método en Colores” en el acercamiento a la música de niñas y niños con síndrome de Down

Bien es sabido que el contacto de la niñez con las artes trae aparejados una serie de beneficios para su proceso integral de crecimiento. En este sentido, el Método en Colores permite que niñas y niños con síndrome de Down se acerquen a la música mediante la asociación visual, facilitando la comprensión de conceptos musicales complejos. Gracias a un proyecto liderado por la Fundación Chile Violines, en colaboración con Edu Down y SENADIS, este innovador enfoque ya se está implementando en la región de Coquimbo.

El acercamiento a la música puede ser una experiencia transformadora, especialmente cuando se adaptan los métodos a las necesidades particulares de los estudiantes. En este contexto, la Fundación Chile Violines ha implementado el Método en Colores como parte de un proyecto destinado a niñas y niños con síndrome de Down, en colaboración con la organización Edu Down y financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) de SENADIS Región de Coquimbo.

El Método en Colores, desarrollado en los años 1960, fue creado con el objetivo de acercar a los niños a la música de una manera lúdica y entretenida. En lugar de utilizar la notación musical tradicional, este enfoque utiliza cuadrados de colores para representar la altura y la duración del sonido. Esto facilita la comprensión de conceptos musicales complejos para los niños, reduciendo las barreras cognitivas y permitiendo una enseñanza más accesible.

Samaria Araya, educadora musical encargada de la implementación del método en el proyecto, explica: “En este proyecto que trabajaremos con los niños y niñas de Edu Down aplicaremos el ‘Método en Colores’, que utiliza la asociación visual como herramienta clave. Al asignar colores a las notas musicales y a los instrumentos como el metalófono, facilitamos la comprensión y el aprendizaje de conceptos musicales que de otra forma serían difíciles de entender. Este enfoque multisensorial potencia la concentración y la memoria, promoviendo una experiencia inclusiva y adaptada a las necesidades individuales”.

El método se basa en la combinación de cuatro acciones clave que aseguran un aprendizaje dinámico y adaptado: la escucha activa, el movimiento corporal, el canto y la interpretación instrumental. Estas actividades permiten que los niños no solo aprendan a interpretar música, sino que también fortalezcan su coordinación motriz, su interacción social y su expresión emocional. Además, el enfoque de la música como recurso terapéutico les ofrece un espacio para desarrollar habilidades comunicativas y cognitivas de manera natural y progresiva.

Los primeros resultados de la implementación del método han mostrado un aumento significativo en la motivación de los participantes hacia la música, algo que ha superado las expectativas iniciales del equipo pedagógico. Según Araya, “Es maravilloso ver cómo la música, a través de este método, rompe las barreras cognitivas y emocionales, permitiendo que los niños puedan explorar y disfrutar el mundo de la música a su propio ritmo, en un entorno que respeta sus capacidades y necesidades.”

Este proyecto inclusivo forma parte de los esfuerzos de la Fundación Chile Violines por llevar la música a los sectores más vulnerables y crear un espacio de igualdad a través de la educación musical adaptada.

Al cierre del lanzamiento del programa, el Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez Barraza, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la comunidad: “La relevancia de apoyar este proyecto radica en la necesidad de generar un impacto social duradero y transformar la vida de niños y jóvenes con síndrome de Down. La música tiene un poder transformador, y con este tipo de acciones estamos demostrando el compromiso de nuestro Gobierno con la inclusión de personas con discapacidad, fomentando un futuro más inclusivo y con más oportunidades para todos.”

El proyecto se desarrollará durante los próximos meses, con la esperanza de que el Método en Colores continúe demostrando su eficacia como herramienta de enseñanza inclusiva, adaptándose a las capacidades de cada niño y promoviendo su desarrollo integral.

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