Establecimientos podrán aplicar diagnóstico integral en modalidad 100% virtual para conocer el estado socioemocional de los estudiantes y sus aprendizajes

A través de una plataforma virtual que entrega reportes personalizados e inmediatos, todos los establecimientos del país, con clases presenciales o a distancia, podrán obtener información voluntaria y actualizada sobre los aprendizajes y estado socioemocional de los estudiantes.

Las comunidades educativas están atravesando un año inédito y hay una preocupación constante: cuánto están aprendiendo sus estudiantes y cómo la pandemia ha afectado el bienestar de cada uno de ellos. Si bien, se proyecta una ampliación de las brechas de aprendizaje, sobre todo en los estudiantes más vulnerables, se desconoce el impacto preciso que esto ha generado en las comunidades escolares.

Para que cada uno de los establecimientos pueda contar con esta información oportunamente, la Agencia de Calidad de la Educación, en coordinación con el Mineduc, desarrolló el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), el cual a partir de hoy está habilitado en un formato 100% virtual ingresando a la página web diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl.

Para las escuelas que quieran mantener la aplicación en papel, los instrumentos están disponibles para todos los niveles dentro de la plataforma para ser descargados en línea, impresos y aplicados de forma directa por los docentes en el aula. Además, la Agencia de Calidad enviará el material impreso a cerca de 2 mil escuelas rurales.

Así, todos los establecimientos del país tendrán esta herramienta a su alcance, que es flexible y voluntaria, se ajusta a los tiempos de cada comunidad educativa y emite reportes personalizados e inmediatos para poder trabajar las brechas y debilidades que se puedan haber generado o profundizado durante estos meses.

“La prolongada suspensión de clases presenciales ha afectado a los estudiantes de diferentes maneras. En ese sentido, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes entrega información relevante y personalizada para que las escuelas puedan conocer los aspectos que son más urgentes en materia de aprendizajes y estado socioemocional, y tomar las medidas necesarias con apoyo del Mineduc”, señala el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Bajo esta nueva modalidad 100% virtual, los establecimientos que todavía no retoman las clases presenciales podrán aplicar el diagnóstico vía remota con sus estudiantes, sin necesidad de imprimir los instrumentos, e incluso desde sus hogares. El diagnóstico contempla cuestionarios socioemocionales y pruebas censales en Lectura y Matemática, y estará disponible en versión 100% digital de 7° básico a 4º medio, para luego incorporar de 1º a 6º básico.

“El desafío para la Agencia de Calidad es llegar a todos los estudiantes del país, y ciertas adaptaciones son necesarias para adelantarse a un proceso de retorno flexible, heterogéneo y diverso. Este nuevo formato del Diagnóstico Integral de Aprendizajes no solo permitirá a las escuelas contar con datos de forma oportuna, sino que se ajusta a los diversos contextos y necesidades de las escuelas”, detalla el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez.

A la fecha, el DIA se está aplicando en 8 establecimientos que retomaron las clases presenciales en las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, con un total de 1.163 estudiantes habilitados. Para su aplicación, el director debe inscribir al establecimiento y, posteriormente los docentes deben descargar e imprimir las pruebas y cuestionarios para que los estudiantes respondan, para finalmente digitar los resultados en la plataforma, la que entrega un reporte inmediato por curso junto con orientaciones.

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