Exposición “Patrimonios Singulares de Tierra en la Región de Coquimbo” Llega al Museo Gabriela Mistral de Vicuña
Museo Gabriela Mistral de Vicuña presenta una reveladora exhibición que destaca la arquitectura patrimonial en soporte de tierra en la Región de Coquimbo. La muestra, titulada “Patrimonios Singulares de Tierra de la Región de Coquimbo”, mostrará los resultados finales de un importante proyecto de investigación que revela la excepcionalidad de diversos inmuebles y su valor patrimonial en la zona.
El Museo Gabriela Mistral de Vicuña entrega durante este mes de agosto una emocionante exposición que destacará la arquitectura patrimonial en soporte de tierra en la región de Coquimbo. La exhibición, titulada “Patrimonios Singulares de Tierra de la Región de Coquimbo”, se llevará a cabo en la Sala Lagar de extensión cultural del museo durante aproximadamente un mes.
La muestra se enmarca en la presentación de los resultados finales del proyecto de investigación “Patrimonios singulares de tierra no protegidos de la región de Coquimbo, Chile. Registro y caracterización” (Folio 51523), desarrollado entre 2022 y 2023, y financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural FONPAT Convocatoria 2021.
El proyecto, liderado por la investigadora responsable Dra. Arq. Natalia Jorquera Silva y un equipo interdisciplinario de profesionales, buscó identificar y caracterizar los patrimonios singulares construidos en tierra en la región de Coquimbo. Estas singularidades arquitectónicas se definen por escapar de las características generales del patrimonio en tierra de Chile, presentando elementos excepcionales que confieren un alto valor patrimonial.
La investigación se basó en la categorización de los casos utilizando tres tipos de singularidades: por morfología, por técnica constructiva y por elementos decorativos. Entre las formas poco usuales encontradas se destacan viviendas de dos pisos con balcón y haciendas con planta en forma de H o L, entre otros ejemplos sorprendentes. Asimismo, se descubrieron elementos constructivos sismo resistentes, destinados a mejorar el comportamiento de las estructuras ante eventos sísmicos, y ornamentaciones únicas, como terminaciones sobre relieve y pinturas al fresco.
El resultado de la investigación fue un completo catálogo que identificó un total de 626 casos de inmuebles singulares de tierra, distribuidos en las quince comunas de la región. Estos hallazgos se presentarán de manera cartográfica y a través de mapas de identificación, que estarán disponibles para su consulta en la página web del proyecto (http://bit.ly/3QaHBkF).
La exposición “Patrimonios Singulares de Tierra de la Región de Coquimbo” promete ofrecer a los visitantes una oportunidad única para sumergirse en la arquitectura patrimonial de nuestra región. A través de esta muestra, el público podrá descubrir la excepcionalidad arquitectónica que resguarda la zona y apreciar su valor constructivo e histórico.