
Familias de la región disfrutaron del Festival de las Ciencias 2025
- La jornada contó con más de 20 expositores como el Ceaza, Par Explora Coquimbo, la Seremi de Salud, INIA Intihuasi y las universidades locales y culminó con broche de oro, con la presentación de Pascuala Ilabaca y Fauna.
Una linda experiencia vivieron miles de personas que llegaron hasta la Plaza de Armas de La Serena para disfrutar del Festival de las Ciencias 2025, que tuvo una semana llena de actividades, y que finalizó con una jornada de conocimiento científico y presentaciones culturales.
La jornada dominical se inició con la instalación de una veintena de stands con distintas temáticas que se relacionaban con investigación científica, entre las que destacaron el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), la Seremi de Salud, Par Explora Coquimbo, el INIA Intihuasi y las universidades de La Serena y Católica del Norte.
También se contó el show infantil y educativo de Los Biodivertidos, un conversatorio nerd a cargo de Robbie Barrera, la obra de danza “Eclipse Artificial” con el Colectivo Annalema, el pasacalles “Gigantes sin fronteras”, y el cierre con lleno total de Pascuala Ilabaca y Fauna.
Para el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, “tenemos una región que produce mucha ciencia, que también es materia de mucha observación científica y da gusto la verdad ver en el recorrido como instituciones del Estado, como el INIA, por ejemplo, ha desarrollado una serie de adelantos tecnológicos que van conectados con la realidad regional con la sequía, lo que hemos visto acá nos invita a pensar y a darle sentido de urgencia a la implementación de la tecnología para la toma de decisiones del riesgo, por ejemplo, entre algunos elementos están las universidades y lo que más me da gusto es que hay muchas familias, muchos niños que es lo que tenemos que encantar para que podamos luchar contra la desinformación, que es uno de los motivos de este festival”.
En tanto, Marcela Fernández, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; indicó que “desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se nos ha instruido que acerquemos la ciencia a la ciudadanía, a la comunidad y, es por ello, que en esta versión el lema fue conciencia contra la desinformación, lo cual por supuesto, es una necesidad el desarrollar las habilidades generar conocimiento, no creencias. La creencia es personal, el conocimiento es científico, pasa por un proceso en el cual los científicos debaten, discuten, hacen preguntas, elaboran hipótesis y teorías, ese es el conocimiento que debemos validar como sociedad”.
Por su parte, Darío Vásquez, Seremi de Salud, dijo que “la desinformación ha sido un problema que no es de ahora, es de hace décadas. Y esta sombra todavía está en la población. Las vacunas son seguras. Por lo mismo, tenemos un estándar desde nuestro equipo para poder informar sobre la seguridad de las vacunas, que protegen y salvan vidas, incluso algunas hasta previenen tipos de cánceres, como la vacuna contra el virus del papiloma humano”.
El INIA Intihuasi fue uno de los expositores destacados, Claudio Balbantín, su director, indicó que “muchas veces las personas terminan tomando decisiones erradas por falta de información, nosotros trabajamos efectivamente en entregar un dato duro, comprobado, conciencia, de manera que las personas puedan tomar decisiones con mayor certeza. Y también lo hacemos para la administración pública, para que ellos también tengan información, porque también puede ocurrir que no haya toda la información necesaria para la toma de decisiones, inclusive políticas”.
Christopher Concha, director del Par Explora Coquimbo puntualizó que fue “un agrado participar de esta feria científica, este festival de la ciencia, donde pudimos traer dos stands, el stand de Cazalac y el stand del Par Explora, compartiendo con la familia, democratizando la ciencia, no tan solo en los colegios, sino que también con la comunidad y la familia”.