Feria Laboral Navideña visibiliza procesos de reinserción social de mujeres y hombres privados de libertad 

La iniciativa destacó el trabajo y la capacitación como herramientas clave para la inclusión social. 

Con el objetivo de fortalecer los procesos de reinserción social, se realizó una Feria Laboral Navideña en el Centro Penitenciario de La Serena, instancia que permitió dar a conocer el trabajo desarrollado por personas privadas de libertad, en el marco de programas de capacitación y formación laboral orientados a su futura integración social y laboral. 

Durante la jornada, se exhibieron productos elaborados en talleres de carpintería, textiles, tejidos, gastronomía y otros oficios, los cuales forman parte de los procesos de intervención que buscan entregar herramientas concretas para la adquisición de habilidades, el fortalecimiento de la autoestima y la generación de oportunidades una vez cumplidas las condenas. 

En este contexto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, señaló que, “la reinserción social es un pilar fundamental para construir una sociedad más justa y segura. Estas iniciativas permiten que mujeres y hombres privados de libertad desarrollen habilidades, fortalezcan sus proyectos de vida y cuenten con mejores condiciones para su reintegración social y laboral, reduciendo la reincidencia y promoviendo el respeto a la dignidad humana”. 

Desde Gendarmería de Chile, el teniente coronel Walter Navarrete, alcaide (s) del Complejo Penitenciario de La Serena destacó que, este tipo de instancias refuerzan el rol del trabajo y la capacitación como herramientas clave de la reinserción social, “Esta actividad refleja el trabajo permanente que se realiza en materia de reinserción social en el Complejo Penitenciario de La Serena, donde las personas privadas de libertad pueden mostrar el resultado de su esfuerzo en talleres laborales, adquirir experiencia y generar ingresos, elementos fundamentales para su proceso de reintegración futura a la sociedad”. 

Además, durante la actividad contó con la participación de la seremi del Trabajo y Previsión Social; Monserrat Castro y el director regional de Prodemu, Luis Astorga, quienes destacaron la importancia del trabajo intersectorial para avanzar en políticas públicas que promuevan una reinserción efectiva, con enfoque de derechos y perspectiva de género. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous post Región de Coquimbo celebra inscripción del Circo Chileno a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO