Fomentan la práctica de calistenia en jóvenes privados de libertad

En una iniciativa destinada a promover la reinserción social e incentivar la actividad física como herramienta de desarrollo personal, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo, en colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Club Deportivo Olimpo SW, llevaron a cabo la primera clínica de calistenia dirigida a jóvenes privados de libertad, en el centro de cumplimiento de justicia juvenil de Coquimbo.

Durante la jornada, los participantes conocieron técnicas básicas y avanzadas de calistenia, guiados por entrenadores del Club Deportivo Olimpo Street Workout (SW), quienes compartieron su experiencia y motivación con los jóvenes. La actividad, que busca impulsar la disciplina, el trabajo en equipo y la superación personal a través del deporte, marcó el inicio de un ciclo de clínicas que se programarán para el presente año.

Al respecto, Vicente Beiza, preparador físico y atleta de la agrupación deportiva, señaló que “para nosotros es una experiencia muy enriquecedora. Nutrirnos de la energía de los jóvenes y de todo el trabajo que se realiza con ellos, nos hizo dar cuenta de que tienen todo el potencial para hacer deportes y diversas actividades, por lo que para nosotros es muy grato”.

En tanto, el director regional (s) del Servicio de Reinserción Juvenil, Dámaso Lagos, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “tener actividades prosociales ayuda, ya que focalizarse haciendo ejercicio contribuye a que durante el día los jóvenes puedan sobrellevar mejor sus procesos. Lo ideal es que después, una vez que puedan acceder a una medida o sanción en el medio libre, puedan participar de organizaciones como Olimpo SW u otras, ya que la práctica deportiva contribuye al desarrollo de hábitos positivos, mejora la autoestima y fomenta la disciplina”.

Por su parte, la directora regional de INJUV resaltó el compromiso de la institución en brindar oportunidades a los jóvenes en proceso de reinserción. “Esta actividad forma parte de las iniciativas de autocuidado del programa “Hablemos de Todo” del INJUV, que busca promover la salud física y mental de los jóvenes a través de la práctica de la calistenia. Durante la instancia, los jóvenes no sólo adquirieron habilidades prácticas, sino que también se les proporcionaron herramientas que pueden incorporar en su vida diaria. La calistenia, al ser una forma accesible y efectiva de ejercicio, les ayuda a mantener un estilo de vida activo, a mejorar su bienestar físico y mental y a fomentar hábitos saludables. Además, el trabajo en grupo y la interacción con otros jóvenes favorecieron un espacio de apoyo y motivación mutua, esencial para su proceso de reinserción social.”, afirmó Paula Pino.

En este contexto, se anunció además la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e INJUV, con el objetivo de consolidar y ampliar las oportunidades de desarrollo para los adolescentes que cumplen medidas privativas y no privativas de libertad.

Finalmente, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, manifestó que “la realización de actividades deportivas para los y las jóvenes es una herramienta importante de intervención, pensando además que son actividades de su interés. En este sentido, agradecemos la colaboración que realiza el INJUV con estos talleres de calistenia, dando un paso importante hacia el trabajo intersectorial para lograr una verdadera reinserción social”.

Esta primera clínica de calistenia es un paso significativo hacia la construcción de un enfoque integral de reinserción juvenil, donde el deporte se convierte en una vía de transformación y esperanza para los jóvenes que buscan reescribir su historia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous post Bienes Nacionales determinará con inédito estudio intervención humana en terreno fiscal colindante a Sitio de Memoria Casa de Piedra en La Serena