Concejales de las Comisiones de Cultura Municipales de la región se reúnen para coordinar su trabajo con el CNCA

 

  • La Serena, Paihuano, Andacollo, Monte Patria, Salamanca y Canela respondieron al llamado y llegaron las autoridades comunales a participar del encuentro.

 
Reunirse para conversar, conocerse entre ellos y recibir información con la completa oferta que tiene el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para los territorios de la región de Coquimbo, fueron algunos de los objetivos que persiguió este Primer Encuentro de Concejales, que son integrantes de las Comisiones de Cultura de sus comunas.
De la capital regional llegaron los Concejales Luis Aguilera y Mauricio Ibacache, ambos integrantes activos de la Comisión de Cultura de su comuna. “Estas instancias lo único que van a hacer es que tomemos conciencia los concejales, a través de los distintos municipios, de ir creando políticas culturales sólidas”, señaló Ibacache, quien además invita a sus colegas de la región a suscribir a la iniciativa del 2% de presupuesto municipal destinado al área.
Opinión que comparte el Concejal de Monte Patria Pascal Lagunas, agradeciendo instancias como esta. “Para nosotros que venimos de la comuna de Monte Patria, una comuna apartada, es bueno poder estar al tanto de cuáles son las iniciativas o las maneras de cómo podemos fortalecer la comuna en nuestros territorios, territorios que son muchas veces dispersos”, afirmó.
Este Primer Encuentro de Concejales de Cultura de la Región de Coquimbo, se realiza en marco de las actividades programadas en el programa Acceso Cultural Regional, que fue agradecido por los asistentes que participaron de la actividad. Jaqueline Briceño, Conejala de Salamanca, también valoró la iniciativa. “Buenísimo, porque uno se interioriza de todas las cosas a las cuales puede optar culturalmente, nosotros somos una ciudad que está bastante lejos de acá y siempre estamos tratando de optar a programas culturales que son de gran beneficio para nuestra comuna, para nuestros jóvenes, para nuestros niños”.
La jornada consideró dos ponencias, la primera titulada “Institucionalidad Cultural. Contexto actual y proyecciones” que fue presentada por la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani. “Se está dando un trabajo mancomunado, coordinado y en una sinergia muy positiva, ante además el cambio de institucionalidad, al cual nos vamos a enfrentar en los próximos meses, en que nos vamos a convertir en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, comentó la Directora.
Luego se presentó la ponencia titulada “CNCA y Municipalidades. Trabajo conjunto para el desarrollo cultural, artístico y patrimonial local”, a cargo del Coordinador de Ciudadanía Cultural del CNCA Coquimbo, Fernando Graña. Esta exposición entregó información actualizada sobre el quehacer actual del CNCA Coquimbo y la proyección del trabajo territorial de todos los programas para este año 2017. Asimismo, se explicaron las posibilidades de trabajo conjunto entre el CNCA y las Municipalidades y el estado de avance de los proyectos y convenios actualmente vigentes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *