Actores claves del mundo del Diseño participan en Diálogo para construcción de la Política de Fomento del área

  • Más de ochenta personas inscritas pudieron discutir las fortalezas, debilidades y oportunidades que tiene la región en el área de Diseño, el trabajo se dividió por mesas y ahora se sistematizará para unirse al resto de las opiniones del país.

Hasta la Escuela de Diseño de la Universidad de La Serena llegaron estudiantes, docentes, profesionales diseñadores, empresarios del rubro y otros actores involucrados, para discutir y compartir opiniones que nutrirán la creación de la Política de Fomento del Diseño, que organizó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la región de Coquimbo, y que se ha desarrollado también en otros puntos del país.
Daniel Olguín, Director de la Escuela de Diseño de Inacap La Serena, fue uno de los académicos presentes en la actividad, agradeciendo el espacio de encuentro y diálogo. “Me parece formidable que todas las escuelas, instituciones, actores relevantes, estemos en la misma mesa hablando de cómo co-construimos el panorama del diseño en la región de Coquimbo”, señaló. Opinión que también comparte Gabriela Vargas, Directora de la carrera en Universidad Santo Tomás de La Serena, agregando que “los desafíos son múltiples y que el Estado tome parte, se interese por escuchar a este sector, que tiene mucho que aportar a la sociedad, es vital”.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tiene entre sus principales funciones definir políticas culturales en tres niveles: nacional, regional y sectorial. Las políticas sectoriales corresponden a las distintas disciplinas artísticas que forman parte del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, entre ellas el área del diseño. Ricardo Baeza, académico de la carrera en la Universidad de La Serena y ex Director de esa Escuela también asistió y participó activamente de la jornada, destacando la gran convocatoria que tuvo la actividad. “La participación de diversos estamentos es algo que venimos sellando hace un tiempo y esperamos que pronto se materialice”, dijo.
“Las políticas culturales no tienen vida si las personas no le dan la energía ni la vitalidad que estas requieren, no solamente el Estado trabaja en las políticas públicas, sino también la ciudadanía. En ese contexto esta jornada involucra no solamente la participación de los diseñadores, también de las escuelas donde se forman los diseñadores”, comentó Fernando Graña, Director Regional (s) del CNCA, agradeciendo también la participación de los empresarios del rubro.
Cabe destacar que el proceso está marcado también por la creación de la nueva institucionalidad cultural en el país: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde sus inicios ya contará con insumos que le permitirán enfocar con pertinencia y solidez los desafíos en estas disciplinas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *