Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena presentará las grandes obras de Vivaldi y Haydn en su “Concierto Otoñal”

El concierto contará con la dirección del destacado violinista chileno Francisco Rojas Ahumada y la participación como solista de la cellista rusa del Teatro Municipal de Santiago Olga Levkina.
El jueves 4 de mayo a las 20.00 horas, en el Salón Mecesup  del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, ubicado en Larraín Alcalde s/n, se realizará el “Concierto Otoñal” de la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena. Entrada Liberada.
PROGRAMA Concierto Otoñal
Francisco Rojas Ahumada, violinista nacido en Santiago en una familia de padres músicos, profesores de la Escuela de Música Jorge Peña Hen de La Serena, inicio sus estudios de violín  con el Maestro Lautaro Rojas, prosiguiendo estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el maestro Sergio Prieto. Obtuvo el titulo como intérprete superior en violín con máxima distinción, en la prestigiosa Hochschule fur Musik “Hans Eisler” de Berlín, Alemania.
El director nos expresa “para mí es muy importante venir  a La Serena para hacer un concierto tan hermoso, con compositores que son tan nombrados por la gente, que muchas veces no ha escuchado su música pero saben que existen. Las personas que han escuchado por primera vez en su vida Las Cuatros Estaciones de Antonio Vivaldi, nunca más la van a olvidar. La elección de las obras para este concierto responden a que son obras maestras, que involucran no sólo la hermosura de la música Barroca y Clásica, sino que llevan a momentos muy profundos y es una comunión contigo mismo, en la que te das cuenta de la hermosura y la trascendencia en el tiempo de las obras, que tienen casi 300 años”.
Las obras a interpretar en esta ocasión son: Obertura Sinfonía de Vivaldi, hecha para un drama musical (ópera), llamado “L’Olimpiade” (La Olimpíada), que consta de cuatro movimientos, en los movimientos se pueden percibir la energía pura que tienen las Olimpíadas, de una carrera hacia algo, lo cual permite que el auditor sienta y vibre con la música. Posteriormente se interpretará uno de los conciertos más famosos para el violoncello y orquesta, considerado como uno de los grandes y más hermoso para este instrumento. Terminaremos nuestro concierto con la Sinfonía “Los Adioses” (1772) de Franz Joseph Haydn, compuesta luego que el compositor observara cansancio y necesidad de vacaciones de los miembros de su orquesta, obra que tiene una gran particularidad… aquí quisiera dejar una linda sorpresa para el público que nos va a acompañar en este concierto”.
La solista invitada para este concierto es Olga Levkina, de nacionalidad rusa, solista de violoncello de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago. Inicia su formación en la música con la destacada maestra Inna Allerova. Posteriormente se titula en el Conservatorio de Música Rimsky-Korsakov en San Petersburgo, con distinción máxima, bajo la tutela del Maestro Sergei Roldugin. Olga Levkina nos cuenta “llevo diez años en Chile, he venido dos veces a tocar con orquesta en La Serena y una tercera en homenaje al maestro Lautaro Rojas.  Estoy muy contenta de estar aquí nuevamente, participar en el Concierto Otoñal y tocar por primera vez con la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena. Además este concierto es una oportunidad para conocer y estrechar lazos e intercambiar experiencias con los músicos de esta agrupación, tan importante para la Rectoría de esta Casa de Estudios Superiores, lo que deja claro que en regiones hay tanta cultura musical como en Santiago”.
Destacamos que Olga Levkina este año ha sido incluida por Directivos del Teatro Municipal de Santiago, en su Temporada Oficial 2017 como solista junto a la Orquesta Filarmónica con el concierto para violoncello del compositor chileno Pedro Humberto Allende.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *