Anuncian seminario, reedición de libro y exposición fotográfica para celebrar los 65 años del Plan Serena

En 1952 se dieron por finalizadas las obras impulsadas por el Presidente Gabriel González Videla, por ello se han programado una serie de actividades.

 

El 31 de octubre de 1952, cientos de personas se dieron cita en un Tedeum realizado en la Catedral de La Serena para posteriormente participar de un desfile frente a la Estación de Ferrocarriles y ante la atenta mirada del Presidente Gabriel González Videla. Era la ocasión escogida para celebrar la entrega de las obras que le cambiaron el rostro productivo y urbano a la antigua Provincia de Coquimbo: El Plan Serena, iniciativa en la que el mandatario tuvo un rol esencial.  

Y es que los aportes que se hicieron durante 1948 y 1952 trastocó lo que se entendía hasta entonces por desarrollo urbano, ya que promovió una visión arquitectónica, patrimonial y productiva a través de obras que le asignaron un estilo colonial a La Serena y la erigieron como un polo distintivo del norte de Chile.

Precisamente asumiendo ese legado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Municipio, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Museo Histórico Gabriel González Videla, el Consejo de la Cultura y las Artes, entre otras, hicieron suya la idea de resaltar esos antecedentes, analizarlos y exhibirlos a la ciudadanía, de manera de mantener a firme este patrimonio como valor histórico.

Entre las acciones se cuenta reeditar el libro “Urbanismo y Plan Serena”, editado en febrero 1956 por mandato del municipio, redactado por Osvaldo Sagues y con la colaboración fotográfica de Juan Enrique Lira. En la publicación de 71 páginas se recogen pasajes de vivienda, comercio, deporte, industria, colegios, entre otros. “Es una publicación que da cuenta de los avances que tuvo la comuna y que rememora el estilo de vida de la época”, precisó Eduardo Soto, presidente de la Comisión de Urbanismo de CChC La Serena.

Para materializar esta reedición, se editarán 1.000 ejemplares, cuyos costos serán asumidos por CChC La Serena. “Para mirar el futuro, no podemos dejar de lado nuestra historia. El valor patrimonial de nuestra ciudad es un atributo diferenciador que buscamos resaltar para que permanezca en el tiempo”, aseveró Martín Bruna, presidente de CChC La Serena.

FOTOS Y SEMINARIO

Pero los esfuerzos público – privados no sólo se remiten a lo literario, sino que también a una exposición fotográfica itinerante que exhibirá las mejores de la época. “Aquí invitamos a las familias que tengan imágenes relevantes, bonitas y significativas, para que se acerquen al Museo Gabriel González Videla donde se les extenderá un certificado y se les devolverá la foto”, manifestó Rodrigo Iribarren, director de la institución.

Antiguo edificio Intendencia - calle Matta

Asimismo, se está preparando un simposio donde se abordarán los efectos multidisciplinarios que tuvo el Plan Serena: Antropológico y cómo se vivió este nuevo concepto; Mirada Urbana y de Estado, donde se evaluará el rol que tuvo el aparato público; Fomento Productivo y los avances que generó a la ciudad; y finalmente el de Descentralización, donde se transformó en la primera manifestación de generar un polo de desarrollo distinto de Santiago.  

La idea es que estas iniciativas se enmarquen en el 473º Aniversario de La Serena y que es promovida por el Municipio a fines de agosto.

De acuerdo a antecedentes recopilados, en las obras concernientes al Plan Serena, se invirtieron $1.700 millones de la época, que hoy representan más de 47 mil millones de pesos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *