Fundación Coopeuch potencia su programa de educación financiera con portal educativo

Con juegos y dinámicas dirigidas a niños entre 7 y 12 años, la cooperativa busca apoyar la formación de este segmento de la población, acercándolos a conceptos como el ahorro y el consumo responsable.
 
Con el objetivo de apoyar el desarrollo integral de la comunidad y fomentar la educación financiera entre los niños, Fundación Coopeuch potenció su portal educativo “E-Cool” (www.coopeucheduca.cl), el cual de manera didáctica y entretenida busca fomentar el aprendizaje de conceptos económicos y financieros a niños entre 7 y 12 años.
Con una invitación a usar este portal gratuito y abierto a la comunidad, la fundación busca también mejorar los resultados obtenidos por Chile en la prueba Pisa financiera realizada por la Ocde, la cual determinó que cerca del 40% de los chilenos no alcanza un nivel básico de conocimiento en temas financieros y sólo el 3% de los estudiantes se encuentra en el nivel más alto.
El portal Coopeuch Educa fue elaborado por un equipo multidisciplinario, que contó con la participación de profesores, publicistas, diseñadores y periodistas, entre otros profesionales, y también es utilizado como material de apoyo para las distintas charlas de educación financiera realizadas por los colaboradores de la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, en sus escuelas apadrinadas desde Arica a Punta Arenas.
Entre el contenido de este sitio, destaca la sección “Juega” en donde los niños pueden aprender a ahorrar y tomar decisiones de consumo jugando con didácticos personajes y situaciones. Al mismo tiempo, en la unidad “Aprende”, se incluyen breves videos con narraciones de los protagonistas del portal, E-du y E-ma, donde se cuenta la historia del dinero y se enseñan distintas claves para ahorrar, entre otras cosas.
Por otra parte, en la sección “Explora”, los niños pueden aprender fácilmente el significado de distintos conceptos económicos y financieros, como el trueque, ingresos, gastos y presupuesto, potenciando de manera entretenida su aprendizaje.
Para la directora ejecutiva de Fundación Coopeuch, Carolina Sorensen, “mantener este portal educativo es muy importante para poder seguir colaborando con la educación de los niños, permitiendo que se familiaricen con conceptos como el ahorro, que serán útiles en su futuro, y así aumentar el nivel de conocimientos financieros de los chilenos. Esto va en línea con nuestra principal misión como fundación, promover la educación como motor de progreso de las personas”.
Junto con el portal Coopeuch Educa, la fundación también cuenta con diversas iniciativas ligadas con la educación financiera, destacando su programa de cooperativas escolares, que tiene como objetivo promover el cooperativismo entre niños y jóvenes. En sus 19 años de existencia, ha apoyado la formación de 26 cooperativas escolares, en las que han participado más de 800 alumnos de diversos puntos del país.
Además, con la realización de voluntariados corporativos, más de 70 colaboradores en tres años han enseñado sobre la importancia de ahorrar, reciclar y formar cooperativas escolares en las escuelas que apadrina Fundación Coopeuch, en la que han participado más de 150 alumnos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *