El Mejor Invento Del Hombre: La Mentira

La mentira tiene varios nombres…perdón, sinónimo: falsedad, engaño, embuste, farsa.  La génesis de la mentira tiene varias  versiones, todas mentiras por cierto:
1.- Algunos dicen que nació porque a veces la verdad hace daño
2.- Otros dicen que nació por la incapacidad del otro, para aceptar la verdad.
¿Quién nos enseña a mentir? Nuestros padres… Si me  buscan….di que no  estoy.  Y tú eres un niño. De allí la primera gran mentira: “los niños no mienten”.
Del punto de vista cristiano, mentir es pecado. Pero del punto de vista  humano es una necesidad. Tanto así que la mentira es una especialidad  casi académica. De hecho ser actor te hace mentiroso,  pero eso es otra cosa.
Cuando vas al colegio te enseñan un montón de materias  y te dicen, que te servirán para la vida….yo todavía no sé para qué me sirvió  aprenderme la tabla Periódica de los Elementos
En la Universidad me dijeron lo mismo.  Todavía hay materias que no sé dónde aplicarlas. Por otra  parte la mentira poco a poco se ha ido institucionalizando. Esto ocurre desde lo niveles más básicos de la administración pública. “Si me llaman”: diga que ando en terreno, y  obligas a una inocente secretaria a mentir.  
Para que hablar de la mentira en política. Si no eres mentiroso no puedes ser político. Algunos ejemplos: Educación para todos, Salud para todos, Vivienda para todos. Pero quienes son todos.
Por otra parte, decir la verdad, es sinónimo de  “poco hombre”. Es mal visto ser un delator.  Eso te marca la vida….. ¡Quién fue ¡pregunta la profesora…. silencio absoluto.  Eso significa  “nadie “. Si hablas, te sacarán la cresta.
Un amigo te pide que le guardes las espaldas para un desliz amoroso. No puedes acusarlo. Perderás al amigo y él a su señora.
La mentira permite que en el  supermercado puedas encontrar  arroz sin colesterol, mayonesa sin huevo, y pan  cero calorías.
También hay mentiras de orden internacional…Como el desarme nuclear….la tregua del Medio Oriente,  los tratados de Paz,
También hay mentiras hermosas.
Los payasos…..te convencen de que todo es alegría. Los magos de convencen de que todo es un sueño.
Creo  que la mentira más hermosa que el mundo ha  inventado, es la ilusión  del  Viejo Páscuero.
Y es bueno que el Viejo Páscuero sea mentira. Si fuera de verdad, no le creeríamos nada.  Aunque nosotros le hemos transformado en un viejo chamullento, casi nunca trae lo que le pedimos.
Finalmente la mentira más famosa en todo el orbe “la puntita no más”
Roberto Núñez Aravena
Actor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *