MOVIMIENTO ORIGINAL ESTRENAN SU NUEVO TRABAJO «MOV RAP AND REGGAE»

Seis años tuvieron que pasar para que Movimiento Original, una de las agrupaciones más importantes de rap/reggae hecho en Chile en el presente milenio, editara un nuevo disco: «Mov Rap and Reggae», lanzado el 23 de agosto, cuyo título es una declaración de principios en sí misma, al englobar en estas palabras, de pocas letras pero mucho contenido, la esencia de lo que es este colectivo y la gran comunidad que han formado en torno a ellos.

El material fue presentado por primera vez en sociedad en un showcase realizado esta última semana en el emblemático local capitalino La Batuta, ante medios, personajes del circuito y amigos. Fue la ocasión para mostrar lo que es Movimiento Original en su versión 2017. «Mov Rap and Reggae» es su nueva producción.
Durante este período, paradójicamente, siguieron sonando fuertemente en radios, presentándose en shows multitudinarios y a la par, con un crecimiento en todos los otros sentidos: aunque siempre aferrados a los estilos a los que hace alusión el nombre del disco, el rap y el reggae, las posibilidades y los matices han aumentado para Movimiento Original, adquiriendo un sonido muy fresco y cada vez más completo. Es así como en distintos momentos de su puesta en escena pueden contar con una banda grande de apoyo, incluyendo vientos y voces adicionales; y en otros pueden apelar a su núcleo básico, compuesto por DJ Acres y las voces de Stailok y Aerstame.
En ambos casos, lo que prima es el sentimiento de esta fusión entre sus raíces rap y reggae. Y lo que es aún más llamativo es que esta fusión tiene un toque muy nuestro, una identidad única que sólo se puede dar en este país y desde aquí salir al mundo. El rap y el reggae son estilos y culturas internacionales, pero la forma en que los usa Movimiento Original tiene también un componente local. Eso es lo que los hace especiales y les ha dado la magia necesaria como para llegar a ser lo que son hoy: un referente a nivel nacional y sudamericano en este circuito. Y gestores de una comunión única entre ellos y su público, como pocas veces se ha visto en la música popular chilena.
Es la gente la que hizo que Movimiento Original pasara de ser un fenómeno de internet y de shows de nicho, a algo más grande que los medios ya no pudieron seguir ignorando. Han sido seis años sin un nuevo disco,  pero en todo este tiempo nunca estuvieron alejados de los escenarios, y por lo tanto nunca se alejaron de su gente. Al contrario, su performance en directo recorrió el país de norte a sur y también salió hacia otras latitudes.
El desafío entonces era volver con un disco que significara un paso adelante respecto de «Teorema» (2011), su anterior producción, que fue la que los consolidó. Y no era fácil, porque después de seis años el país cambió, la juventud cambió, las causas sociales cambiaron… y Movimiento Original también cambió. Ahora son un trío, ahora tienen mucho kilometraje de presentaciones en el cuerpo, y mayor madurez como músicos y como personas, pero mantienen la pasión de siempre.
En las 13 canciones de esta producción, DJ Acres da cuenta de lo que ha avanzado con sus scratchs y sus musicalizaciones en vivo, mientras Stailok y Aerstame toman un mayor protagonismo, como dupla a cargo de despachar las potentes líricas por las que se la ha jugado la banda en este nuevo manifiesto. De esas canciones ya se empiezan a perfilar como favoritas del público algunas canciones como «Vuela vuela», «Brother», «Tren», o las que sirvieron como adelanto al lanzamiento: «Luz», «Ser», «Plan» y «Preparao». En la placa hay también colaboraciones de nombres como Sir Samuel (Saian Supa Crew), Tiano Bless, Filip Mota, Negro Sambo, Apache, Ky-Mani Marley y Nesta Marley.
Según ellos mismos han prometido, en dos o tres meses más se vendrá un lanzamiento en grande. Por mientras, «Mov Rap and Reggae» está disponible en plataformas digitales y en formato físico en tiendas del ramo como Rudeboys, God Level y Subcomplot. Para encargos desde regiones o el extranjero, pueden escribir al correo originala2017@gmail.com.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *