Invitan a exposición de pinturas restauradas tras tsunami en Coquimbo

La muestra “Con la fuerza del mar” de Ana María Ibáñez estar abierta a todo público hasta el próximo 30 de septiembre en la Casa de las Artes de la comuna puerto
Con la finalidad de acercar las artes visuales a la comunidad y valorar las creaciones de artistas locales, se inauguró oficialmente la muestra “Con la fuerza del mar” de la artista visual Ana María Ibáñez. La exposición, conformada por 10 trabajos en total, fue posible gracias a un extenso proceso de restauración de las obras, tras ser gravemente dañadas luego del tsunami ocurrido en Coquimbo el año 2015. Para quienes deseen asistir a la instancia, solamente deben visitar la Casa de las Artes, ubicada en calle Aldunate #699, pleno Barrio Inglés de Coquimbo, de lunes a sábado desde las 09:30 horas.
Cabe destacar que en el proceso de búsqueda y recolección de las obras perdidas tras la catástrofe natural colaboró activamente el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, a fin de preservar las creaciones de la artista local. En ese sentido, Ana María Ibáñez detalla que “esta muestra es el resultado de la restauración de las pinturas que fueron expuestas en la Casa de la Cultura desde el 2014 al 2015, hasta que en septiembre vino el tsunami y las dañó considerablemente. Con el paso de los días se fueron rescatando algunas, otras lamentablemente se las llevó el mar. Demoré dos años en hacer la restauración, eliminando ciertas texturas, corrigiendo los daños en la tela por los golpes etc. Tras un arduo trabajo, finalmente se rescataron 10 obras y 4 o 6 aún se encuentran perdidas”, puntualiza.
Asimismo, la artista visual aborda la temática plasmada en sus creaciones y extiende la invitación a disfrutar de la muestra. “Esta serie de pinturas está basada en el poemario del Gabriela Mistral y dos trabajos están inspirados en los bailes chinos. Estas obras incluso han viajado anteriormente hasta Argentina, en un trabajo de integración de Coquimbo-San Juan. La instancia cultural estará abierta durante todo el mes acá en la Casa de las Artes, así que todos invitados a visitarla”, señala.
Junto a ello, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta destaca el aporte cultural de la muestra y recalca en el gran trabajo de restauración realizado por Ibáñez. “Como comuna, tenemos el honor de contar en la Casa de las Artes con esta serie de obras realizadas por Ana María Ibáñez, una gran artista que desarrolló un excelente trabajo restaurando una por una sus obras gravemente dañadas tras la catástrofe ocurrida en Coquimbo. Por lo mismo, invitamos a todos nuestros habitantes a disfrutar de esta hermosa exposición, que además tiene especial importancia por su temática basada en nuestra poeta Gabriela Mistral”, expresa.
Revisa las diversas actividades culturales que ofrece Coquimbo durante este 2017 en el sitio web www.municoquimbo.cl,  Facebook: Departamento Cultura Coquimbo, Twitter: @culturacoquimbo e Instagram: @departamentoculturacoquimbo.

0 thoughts on “Invitan a exposición de pinturas restauradas tras tsunami en Coquimbo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *