Público serenense celebró los cien años de Violeta Parra junto a la Orquesta de Cámara de la ULS

La próxima presentación de la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena se realizará el jueves 19 de octubre, a las 20.00 horas, en el Salón Mecesup del Departamento de Música y será un homenaje a los compositores chilenos contemporáneos Fernando García, Luis Saglie y Cristian Mezzano.
Frente a un repleto Salón Mecesup del Departamento de Música, la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena presentó, la noche del pasado jueves 7, su concierto “Homenaje a Violeta Parra en los Cien Años de su Nacimiento”. Los músicos, acompañados de la voz de la cantautora regional Alejandra “Leka” Alcayaga, presentaron un repertorio que comenzó con una Obertura Sinfónica, compuesta por fragmentos instrumentales de algunas de las canciones más icónicas de Violeta y finalizó con “Corazón Maldito”, desgarradora y sentida canción que, según cuenta la historia, Violeta dedicó a Gilbert Favre, antropólogo francés que habría sido el gran amor de su vida.
Alejandra “Leka” Alcayaga, solista invitada especialmente por la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena, agradeció la oportunidad de interpretar las canciones de Violeta y destacó la recepción del público: “haber estado esta noche con estos tremendos músicos fue maravilloso. Estoy absolutamente llena de emociones, porque la energía de las letras de Violeta Parra sin duda es potentísima. Estoy muy emocionada y muy agradecida, todo fue muy hermoso. No pensé que iba a venir tanta gente y estoy muy feliz y muy contenta de ver que toda la gente se fue feliz”.
Entre el público que llegó al Salón Mecesup del Departamento de Música de la Universidad de La Serena estuvo Francisco Araya, quien asistió por primera vez a un concierto de la Orquesta y expresó que “lo encontré muy lindo, excepcional.  Es primera vez que presencio un concierto de la Orquesta y me encantó, fue muy lindo y agradable, la gente fue respetuosa. Me pareció muy bueno… me gustó y haré lo posible por seguir presenciando conciertos de la orquesta”.
El concierto, que buscaba relevar la importancia trascendental del legado de Violeta Parra para las artes de nuestro país y del mundo, también sirvió para que niños y adolescentes tuviesen contacto con la música interpretada en vivo por artistas regionales y, con ello, complementen su formación escolar.
APORTE A LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
María Soledad Hernández Cerda, directora del colegio Luis Braille de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, quien asistió al concierto junto a un grupo de alumnas que participan del taller de música y fomento lector del colegio, expresa que justamente en estos días están conociendo contenidos acerca de la vida y obra de Violeta Parra, por lo que asistir al concierto fue muy atingente para complementar dichos contenidos. Asimismo, Hernández señala que “que ellos mismos puedan gozar de la presentación y conversar con la cantante y los músicos es muy bueno para ellos.  Cada vez que haya un concierto de la Orquesta de La Serena asistiremos”.
HOMENAJE A AUTORES CHILENOS
La próxima presentación de la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena se realizará el jueves 19 de octubre, a las 20.00 horas, en el Salón Mecesup del Departamento de Música. El sexto concierto de temporada, centrado en la música contemporánea, estará dedicado al maestro Fernando García Arancibia (1930), compositor chileno que ha creado innumerables piezas tanto para orquesta como para instrumentos y que en 2002 recibió el Premio Nacional de Música, de quien interpretarán la composición “Memorial”, escrita en memoria de Jorge Peña Hen. Además, se interpretarán obras de los maestros Luis Saglie (“Space”, para cuerdas) y Christian Mezzano (“Concierto para Oboes”).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *