Comisión de Cultura de la Ilustre Municipalidad de La Serena, se reúne con la señorita Isabel Correa Geraldo, Secretaria Regional Ministerial de las Artes, Cultura y Patrimonio

En esta trascendente reunión asistieron: Concejal, Escritor, Luis E. Aguilera González; Presidente de la Comisión de Cultura de la Ilustre Municipalidad de La Serena, Concejal, Director de La Orquesta Sinfónica juvenil de la Antena, Mauricio Ibacache; Concejal, Juan Carlos Thenoux .

La cita giró en torno a una variedad de tópicos culturales de interés para la comuna y región: Nuevo Ministerio de las Culturas, de Artes y Patrimonio, el cual entró en vigencia el 1 de marzo del 2018, trayendo consigo una serie de cambios institucionales, donde convergieron el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo de Monumentos Nacionales. Además de esto, lo que ha significado la puesta en marcha, que contempló la creación de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, además de las 15 Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas y 15 Direcciones, Regionales del patrimonio.

Así mismo, la recuperación de espacios perdidos en los sectores patrimoniales y la necesidad urgente de su recuperación. Tener una mirada amplia hacia todos los sectores que desarrollan una labor cultural. Festival de las Artes de Región de Coquimbo (ARC); favoreciendo y privilegiando, a nuestros artistas en todos los ámbitos, aquellos que esencialmente, siempre están desarrolla su labor en nuestros espacios y colaborando altruistamente.

Quizás, uno del aspecto que copó un instante especial en la reunión, fue la concreción definitiva del anhelado “Teatro Regional”, fallido en demasiadas oportunidad; debiendo propiciar el proyecto original (1220 personas), buscar estrategia para posesional este importante proyecto retrasado y que perjudica el buen funcionamiento de todas las artes.

Abrir espacio parte actividades literarias (Considerando que una de las instituciones más prestigiosas que existen en nuestro país y región, como es el caso de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral, tiene entre sus socios a dos Premios Nobeles: Gabriela Mistral y Pablo Neruda, sin embargo, este gremio no tienen un espacio propios donde desarrollar y aportar al quehacer cultural de la región, el arte en su conjunto).

Trabajar en conjunto con diferentes organismos para hacer justicia, honor definitivo a nuestro primer Premio Nobel de Literatura, colocando su nombre a nuestra tierra “Región de Gabriela Mistral de Coquimbo”, y de esta manera reparar los desafueros que se cometieron con ella durante su vida en nuestra región.

Proseguir con las reuniones regionales de los Concejales miembros de comisiones de Cultura de todos los municipios de la región.

La señorita Isabel Correa Geraldo, Secretaria Regional Ministerial de las Artes, Cultura y Patrimonio, agradeció la visita de los tres Concejales: Escritor, Luis E. Aguilera González; Presidente de la Comisión de Cultura de la Ilustre Municipalidad de La Serena, Concejal, Director de La Orquesta Sinfónica juvenil de la Antena, Mauricio Ibacache; Concejal, Juan Carlos Thenoux, esperando seguir trabajando en conjunto por el bien de toda nuestra región

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *