Región de Coquimbo será sede del primer festival internacional de diseño

Entre el 24 y el 27 de abril, FID Chile 2018 busca generar reflexión en torno al rol de diseño en la cadena de valor de profesionales, emprendedores y artistas.

Fomentar y generar reflexión acerca del aporte que el diseño entrega a emprendedores, profesionales y artesanos a nivel regional y nacional, son los principales objetivos del Primer Festival Internacional de Diseño – FID 2018, que se realizará en la región de Coquimbo entre el martes 24 y el viernes 27 de abril.

Un total de diecisiete actividades, entre charlas,  workshops y un seminario, se realizarán en espacios culturales de La Serena, Coquimbo y Ovalle. En Ovalle, las actividades se concentrarán en el Centro Cultural y la Plaza de Armas; en Coquimbo, la acción llegará hasta la Galería Chile Arte de la plaza del Barrio Inglés; mientras que en La Serena, las actividades se realizarán en la recientemente inaugurada Biblioteca Regional Gabriela Mistral –la más grande del país fuera de Santiago- y en la Universidad Santo Tomás.

Cristian Fuentes San Francisco, creador y director ejecutivo del festival explica que “lo que estamos intentando hacer con este proyecto, es generar reflexión y hacer necesario el diseño en un proceso creativo y en la maduración de una idea. El diseño es el cómplice de una idea que puede jugar a tu favor o en tu contra”. Para ello, se contará con destacados invitados, quienes compartirán sus experiencias y ayudarán a ejercitar y potenciar habilidades en los asistentes. La actividad está enfocada, principalmente, a profesionales y estudiantes de carreras del área del diseño, además de artistas y emprendedores que utilicen el diseño como parte de su propuesta de valor.

Generar reflexión

El proyecto nace desde la necesidad de impulsar la región de Coquimbo, pues si bien hay cuatro escuelas de Diseño, hay muy poco desarrollo de él, comenta Fuentes. “Creemos que el diseño tiene que tomar mayor fuerza. Está en auge, está en crecimiento pero aún hay mucho por hacer.

Propuesta de valor

En este punto, el trabajo en red, la autogestión y la búsqueda de recursos son conceptos  fundamentales que se tratarán en el FID, pues son algunas de las prácticas que forman parte del cotidiano de los profesionales del área del diseño, de los emprendedores y artistas que tienen al diseño como parte fundamental de su cadena de valor. Fuentes manifiesta que “hemos golpeado muchas puertas para crear esta plataforma y mediante un modelo de gestión colaborativo hemos logrado importantes  colaboradores. Nuestra propuesta es el trabajo en red, con entidades públicas y privadas, emprendedores regionales y así, fomentar su nivel productivo, creativo, profesional, artístico y cultural”.

El FID 2018 es patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, co-financiado por ProChile y cuenta con el aporte de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, la Corporación Cultural de Ovalle y la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo.

Destacados invitados

Entre los invitados que compartirán su experiencia con los asistentes a FID 2018, se encuentran Juan Pablo Fuentes, director del Espacio Nacional de Diseño (END Chile), punto de exhibición y venta de artesanías y obras de artistas chilenos ubicado dentro del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y Camilo Huinca, “Onlyjoke”, destacado ilustrador y diseñador nacional que ha trabajado para Nike, Vans, 7UP, Puma y HyM, entre otras marcas. Además, participará como expositora Bárbara Velasco, coordinadora del Área de Artesanía del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, junto a otros destacados diseñadores y gestores nacionales. En esta ocasión, el país invitado es Bolivia, a través de la visita de Susana Machicao, Coordinadora General de la Bienal de Cartel Bolivia BICeBé, quien expondrá acerca del modelo que ha llevado a este evento a posicionarse como uno de los principales encuentros de gráfica y artes visuales en Latinoamérica y el mundo. Dicha actividad, además, forma parte del primer intercambio cultural con ese país y la región de Coquimbo, lo que permitirá que los resultados obtenidos en esta versión, sean exhibidos en el país vecino  y así, entregar nuevos canales de acceso a creadores y creaciones locales. El Festival Internacional de Diseño tiene abiertas las inscripciones a quienes deseen participar y asistir a sus actividades, las que se encuentran disponibles en www.fidchile.com.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *