“Nunca hemos sido un grupo de moda, siempre hemos sido un grupo más de culto” Saiko

Denisse Malebrán en conversación con Culturactiva nos contó sobre el ir y venir de la banda y como esperan celebrar estos 20 años de vida musical.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego de una potente presentación en el marco de la Vª versión de “Música para Gabriela”, celebrado en el teatro municipal de La Serena, la banda se dio tiempo para saludar a sus seguidores y tomarse fotografías y firmar autógrafos para ellos. Ya mas relajados la vocalista y letrista compartió sus impresiones con nosotros.

“Para mi… es sumamente relevante en términos con la identidad que yo siento con la obra de Gabriela Mistral,… como escritora y como letrista ella engrandece la figura femenina a nivel lírica”, destacó la artista. Como ya es tradición en este evento a los participantes se les pide que musicalicen alguna de las muchas obras de la poetiza y en esta ocasión Saiko eligió “Desolación”, Denisse nos contó que para ellos como banda y “para mi es muy importante y de un orgullo haber podido adaptar un poema como es Desolación en la música que compusimos para crear esta canción”, además agregó que “para un artista estas cosas son super marcadoras el poder participar en proyectos como éste que te sacan de lo que estas haciendo rutinariamente y te ponen un desafío de hacer algo distinto”.

También se pronunció respecto a la participación de las mujeres en la música nacional señalando que “faltan que se le den espacios a las mujeres que hacen música… pues uno ve que en los festivales son puros hombres y hay muy pocos nombres femeninos”.

La banda pronto cumplirá 20 años y lo celebrarán inicialmente con 4 conciertos que serán el puntapié inicial a una gira nacional, “hay muchas sorpresas, creo que la más significativa tiene relación con hacer un documental que cuente la historia de Saiko… de manera super humilde contar como es ser una banda en épocas, como hoy en día que estamos casi en extinción, ya no hay bandas, hoy en día los jóvenes quieren ser solistas y a lo mucho dúos”.

Saiko nace a finales de los 90 como parte de un proyecto personal de su lider y bajista Luciano Rojas y en un momento en que la corriente musical iba por el lado del Grunge, Pop Punk, Trip Hop, Eurodance entre otros, Saiko ha sido una banda de minucioso trabajo pop, aunque difusión radial moderada, y que —pese a algunas interrupciones y cambios en su andar— ha cultivado su público a través de un constante trabajo en vivo. Su historia registra dos etapas marcadas por diferentes vocalistas, aunque ha sido Denisse Malebrán quien ha hecho un aporte distintivo y el más reconocible como intérprete. “Nunca hemos sido un grupo de moda siempre hemos sido un grupo más de culto, de gente que le gusta la banda pero no es música masiva… o popular, como otras bandas chilenas que tienen un lenguaje bastante mas simple, Saiko tiene un contenido y una forma de hacer música… un poco mas anglosajona en términos de arreglo y de influencia y al mismo tiempo el que yo sea mujer también limita el que muchos hombres no escuchan música hecha por mujeres” señaló.

Este sábado 28 Saiko se presentó en Blondie Club y ya esta trabajando en preparar un concierto en agosto en el Club Chocolate que dara inicio a los festejos, seguido de otro el 27 septiembre en el GAM con versiones acústicas de sus temas más populares. Luego, el 8 de diciembre en Matucana 100, interpretarán íntegramente su álbum Las horas (2004) -que además editarán en vinilo- para finalizar en mayo de 2019 con un recital con invitados, si quieres saber más acerca de las tocatas y conciertos de la banda puedes ingresar al sitio oficial de SAIKO.

ph by LEONEL FRITIS 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *