Inauguran primer Centro de Formación Técnica en la Provincia del Choapa

Como una gran alianza entre la Universidad Católica del Norte y la Minera
Los Pelambres, empresa perteneciente a Antofagasta Minerals, se alza el
establecimiento educacional que ya cuenta con 300 alumnos, la mayoría con
gratuidad.

“Toda la gente de la Provincia del Choapa esperábamos tener un centro de
formación técnica para poder estudiar y salir adelante” fueron las palabras de
Natalie Quesada, quien estudia la carrera de Técnico en Educación Parvularia en el
nuevo Centro de Educación Técnica CEDUC UCN de Los Vilos, el primer
establecimiento técnico profesional en la Provincia del Choapa.
“Aquí vamos a educar a los alumnos de la zona en las habilidades que se necesitan para desempeñarse en el mundo profesional de acá, especialmente en minería”, afirmó el Ministro de Educación Gerardo Varela, quien aprovechó la oportunidad para destacar la iniciativa gubernamental de aumentar la cobertura de la gratuidad a un 70% en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

En este establecimiento educacional se impartirán un total de 6 carreras, Operación
de Plantas Mineras, Electricidad y Eficiencia Energética, Educación de Párvulos,
Enfermería y Telemedicina, Maquinaria Pesada y Mecánica de Equipo Pesado.
El Ministro de Minería, Baldo Prokurica destacó que “lo que se va a hacer es generar un círculo virtuoso. Acá se junta la formación de los trabajadores de esta empresa, Antofagasta Minerals, y la educación que está entregando la Universidad Católica del Norte para formar a aquellos trabajadores, técnicos y todos quienes se necesiten en este establecimiento”.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto aseveró que “tenemos que pensar que no solo tenemos que luchar en las regiones por la descentralización desde Santiago, sino que también de la descentralización de las capitales regionales. Este es un gran paso, de manera que los jóvenes de esta provincia se queden en esta provincia y que la desarrollen”.
Misma opinión es la que comparte el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, ya que “antes que estuviera este Centro de Formación Técnica, los jóvenes que querían estudiar estas especialidades debían trasladarse a Santiago o a otras regiones y por lo tanto, este Gobierno de Chile. Región de Coquimbo es un paso importante y demuestra nuestro compromiso con la provincia y con la zona”, destacó.

La nueva casa de estudios tiene la primera admisión de 300 alumnos, donde la mayoría obtuvo el beneficio de la gratuidad. El recinto cuenta con talleres mecánico y eléctrico, salas de simulación de maquinaria pesada, box clínico, planta minera piloto, salas de computación, casino, auditorio y todo lo necesario para la formación teórico-práctica de los alumnos.

Krisna Chacana, estudia la carrera de Maquinaria Pesada con un 100% de
gratuidad y valoró la iniciativa. “Es muy cómodo, porque así uno solo tiene que
venir acá, no tiene que pegarse un viaje y estar buscando domicilios en otras
partes, entonces, es conveniente para todos”.

Con esto, no solo se busca desarrollar aún más la Provincia del Choapa, sino que además, persigue fomentar el arraigo de sus habitantes, fomentando que el capital humano se quede en la zona y sus jóvenes no tengan que verse en la obligación de abandonar sus hogares para continuar con sus estudios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *