Teatro: “Los cuentos del Ekeko” llegan este sábado a Coquimbo

La presentación de artes escénicas que rescata relatos e historias de tradición oral típica latinoamericana se presentará gratuitamente en el Centro Cultural Palace de la comuna puerto este sábado 12 de mayo a partir de las partir de las 20:00 horas. Las invitaciones ya pueden ser retiradas en el mismo recinto desde las 09:30 horas.

Movilizarte, el proyecto que promueve la circulación de proyectos de artistas regionales en espacios culturales de la región, continúa su recorrido este sábado 12 de mayo desde las 20:00 horas en el Centro Cultural Palace de Coquimbo con la obra “Los cuentos del Ekeko”, de la Compañía Hombre del Viento Teatro. En el marco de la serie de actividades de artes escénicas que ofrecerá el espacio cultural durante el mes del teatro, llega a la comuna puerto este divertido trabajo artístico de cuenta cuentos para toda la familia bajo la dirección de Humberto Casteblanco y la actuación de Luis Arenas Olivares.

En dicho trabajo, Arenas representa a un Ekeko, “dios de la abundancia” de las culturas pertenecientes al altiplano andino que en su mayoría hablaban quechua. Este personaje -una alusión a los antiguos juglares que eran artistas ambulantes que viajaban de pueblo en pueblo, ofreciendo diversas presentaciones a los transeúntes- se instala a narrar distintas historias sobre “El amor y la locura” o “A Cochabamba me voy”, con el fin de fomentar la lectura sobre los pueblos originarios de Latinoamérica.

En este sentido, la administradora del Centro Cultural Palace Yéssica Delaigue extiende la invitación a disfrutar de la amplia programación que ofrecerá Movilizarte en Coquimbo. “A través del proyecto Movilizarte tenemos en este espacio una entretenida cartelera de actividades que se extenderá hasta octubre. La invitación es que revisen este programa en el sitio web www.movilizarte.cl y en todas nuestras redes sociales. Este sábado se presenta una gran obra nacida en la región como lo es “Los cuentos del Ekeko”, así que los esperamos en familia a disfrutar de un gran trabajo artístico local”, afirma Delaigue.

Cabe destacar que “Movilizarte” es un proyecto ejecutado por la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña, financiado con el Fondo de Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que apunta a la circulación de proyectos de artistas regionales que pongan en valor el patrimonio y la formación de nuevas audiencias en cuatro espacios, incluyendo al Centro Cultural Palace representando a Coquimbo.

Respecto a ello, el presidente de la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña y alcalde Rafael Vera recalca en el fomento al desarrollo de la cultura y las artes generado gracias a esta iniciativa. “Este proyecto es un aporte a la democratización de la cultura y las artes en los territorios, garantizando el acceso a diversas actividades en las comunas y localidades de Monte Patria, Ovalle, Coquimbo y Vicuña, entregando además oportunidades de desarrollo a nuestros elencos regionales a través de la itinerancia”, expresa.

Para mayor información sobre esta y todas las actividades que ofrecerá el Centro Cultural Palace a lo largo de todo este 2018, visitar Facebook: Centro Cultural Palace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *