Festival de cine presenta cartelera e invitados que visitarán la región

  • 102 películas en exhibición 
  • En la oportunidad, se habló sobre la importancia del certamen a nivel local y las repercusiones que espera producir en el mundo del séptimo arte regional, nacional y latinoamericano. 

 En  la Ilustre Municipalidad de La Serena, se presento la cartelera de películas, actores y directores invitados al certamen y los concursos que se realizarán esta semana en el marco de la cuarta versión del Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS). La actividad contó con la participación del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Isabel Correa; Roni Pérez representando a la Universidad Central que auspicia, junto a Imperial, este importante evento cultural. Por su parte, estuvo presente además el concejal Robinson Hernández.

El festival fue creado en 2015, y se ha logrado posicionar como el festival más importante del norte del país y con mayor proyección a nivel nacional.

FECILS promueve el intercambio de ideas entre artistas, especialistas, creadores, estudiantes y el público en general como un espacio único en la región. Impulsa y descentraliza la producción audiovisual regional, nacional e internacional, a través de la organización de un certamen de carácter competitivo que sirve como punto de encuentro de diferentes actores de la escena audiovisual.

Difunde y ayuda al acceso al cine para toda la comunidad, con énfasis en la formación de nuevas audiencias. Es una instancia que conecta, crea puentes y genera interés en la población que participa de su programación.

Según el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “El festival se está posicionando como uno de los mejores de Chile y de Latinoamérica. Esta vez vamos a tener cine chileno de primer nivel, películas que no tenemos la oportunidad muchas veces de poder ver. Vamos a tener cine en todos los lugares de La Serena y en el mes de aniversario es una de las actividades más importantes. Van a conocer a los actores y tener la posibilidad de interactuar con ellos, van a haber charlas, muchas actividades que realmente le van a dar un tremendo realce a lo que es el cine chileno”.

“FECILS es una tremenda posibilidad de ir de alguna manera cumpliendo la fase de implementación  de las políticas nacionales en el campo audiovisual porque aporta en la formación de audiencias y en la profesionalización con talleres y charlas de muy buena calidad. Contribuye a seguir profesionalizando todo este medio y permitir la internacionalización de la cultura”, destacó la Secretaria Regional Ministerial de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Isabel Correa.

Por otra parte, la empresa de retail Imperial también fue parte del punto de prensa de esta actividad. Para Michele Argomedo, Jefa de Ventas, “nuestra marca va a cumplir un año aquí en La Serena, así que estamos insertos en todas las actividades culturales que se hagan, especialmente en torno al cine. Personalmente es una actividad que me encanta, así que estamos muy contentos de participar en esto”.

Roni Pérez, Director de Gestión Académica y Desarrollo Institucional de la Universidad Central de La Serena, recalcó que “nosotros ya tuvimos la experiencia el año pasado, a propósito de algo concreto que fueron algunos conversatorios que se hicieron en la Universidad. Nos damos cuenta de estas oportunidades que da el cine. El festival ayuda también en el ámbito del crecimiento de los estudiantes y en ese sentido estamos convencidos de que las universidad e instituciones de educación superior deben aportar a la cultura”, recalcó Roni Pérez, Director de Gestión Académica y Desarrolla Institucional.

Eduardo Pizarro, director del Festival Internacional de Cine de La Serena cree que el festival es la instancia para ponerse al día con las películas que la gente no alcanzó a ver durante el año. Para él, “es un punto para conversar, para encontrarse, para la reflexión, y esta es la oportunidad de ir consolidando una actividad cultural que partió en La Serena y que hoy día se expande también a otras cinco comunas de la región de Coquimbo. FECILS se consolida como uno de los festivales más importantes del norte de Chile, porque reúne alrededor de más de 102 películas, con más de 50 invitados. Es la instancia anual donde también la producción chilena puede llegar a regiones y, de alguna manera, descentralizamos el audiovisual nacional porque la cartelera audiovisual comercial no es lo suficientemente rica en programación y contenidos”.

El Festival Internacional de Cine de La Serena se realizará entre los días 16 y 18 de agosto y promete varias sorpresas en torno al audiovisual nacional. Actores, invitados, charlas y muestras serán parte de esta actividad que reúne a lo mejor del cine chileno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *