Concierto aniversario ‘Aires de España’ celebró un nuevo cumpleaños de La Serena

La nueva sonoridad de ‘La sinfonía de las culturas’ se unió a los festejos de la ciudad colonial con obras de Arriaga, Rodrigo, López-Chavarrí, Granados y Chabrier.

Una noche marcado por lo sutil y sublime es lo que se vivió en el Teatro Municipal de La Serena junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y la brillante interpretación de dos grandes maestros de la música, el solista nacional Luis Orlandini y una de las más aclamadas batutas a nivel internacional, el director estadounidense David Händel, quienes se unieron a las celebraciones de los 474 años de vida de la capital regional con el esperado y colosal Concierto Aniversario.

El programa perteneciente a una nueva sonoridad de ‘La sinfonía de las culturas’ llevó por nombre ‘Aires de España’, en homenaje a la segunda ciudad más antigua de Chile, fundada en 1544 como ‘Villanueva de La Serena’. El evento reunió a autoridades municipales y del mundo de la cultura de la región; así como también a familias, turistas y asistentes asiduos a las diversas programaciones musicales del conjunto profesional de la Región Estrella, quienes se manifestaron cautivados con el audaz repertorio y la interpretación de los músicos.

Para Daniel Redón, español que reside en Chile hace tres años, el VI Concierto de la Temporada 2018 marcó un momento personal muy especial para él: “desde que vivimos en La Serena hemos venido a casi todos los conciertos de la orquesta, siempre disfrutamos de la música clásica, pero en este caso es un poco más especial; primero, me he llevado una sorpresa porque no sabía que este concierto estaría enfocado en ‘Los Aires de España’; con la música uno recuerda un poquito de sus orígenes y la verdad es que es muy emocionante estar acá, la verdad que sí (…) De hecho, hoy es también una despedida ya que sólo nos quedan 3 meses en Chile, y que suene ‘Aires de España’ cuando ya se está acabando nuestra estancia es realmente muy emotivo”, ahondó el asistente.

Por su parte, Georgina García, destacó el homenaje brindado por el conjunto profesional a la ‘ciudad de Los Campanarios’: “Es tremendamente importante poder asistir a un nivel de espectáculo tan magno y con artistas tan virtuosos como los de esta noche; escucharlos cómo luce nuestra orquesta con estos grandes músicos es realmente un placer. Además, me parece muy importante que la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena siempre haga alianzas con su localidad y con el Municipio de La Serena, y más aún, celebrando un nuevo año de nuestra ciudad”.

En esta oportunidad, el evento deslumbró con colosales sonoridades del continente europeo, tales como la Obertura ‘Los esclavos felices’ del compositor de música clásica Juan Arriaga; ‘Acuarelas Valencianas’ de Eduardo López-Chavarrí; Danza N°6 ‘Jota’ del compositor, pianista y pedagogo español, Enrique Granados; ‘Rapsodia España’ del francés Emmanuel Chabrier y ‘Fantasía para un gentilhombre’ de Joaquín Rodrigo, junto a la brillante interpretación del solista invitado en guitarra, Luis Orlandini, quien se refirió a su presentación en el Teatro Municipal de La Serena: “me sentí muy bien acogido por la orquesta, se hizo un muy lindo trabajo con ellos y con el director Händel. En cuanto al concierto, fue realmente genial porque hubo un marco de público muy grande y la recepción fue muy cálida”, expresó el músico, y profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ante la gratitud y ovación de los asistentes, la reconocida batuta estadounidense comentó que “aquí en La Serena siempre hay un grupo muy receptivo que apoya a la sinfónica. Son músicos que tocan de maravilla y a quienes conozco desde hace bastante tiempo, trabajan muy bien y son capaces de mostrar obras bastante exigentes. Me siento muy contento como salió el programa y es una alegría para mí, poder estar dirigiendo un nuevo concierto de cumpleaños para La Serena”. En cuanto a compartir escenario con el destacado guitarrista chileno, Händel sostuvo que “es primera vez que tengo el gusto de trabajar con el maestro Orladini y pude darme cuenta que es un profesional de primer orden, es una persona con quien se puede trabajar con seriedad y serenidad, y realmente fue muy grato trabajar juntos; además, nos llevamos muy bien”, añadió.

Cabe destacar que esta temporada cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016 y el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos de América en Chile; sumado a la colaboración entregada por la Universidad de La Serena, la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal.

Por estos días, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encuentra realizando importantes actividades dirigidas al público, las que contempla el Curso de Dirección Orquestal con el maestro David Händel y el VII Concierto de Temporada (14 de septiembre). Para más información de este nuevo y alucinante concierto, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl y seguir nuestras noticias en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *