B A N D A C A Í N 2 0 1 8

Veinte años después de un viaje introspectivo a los orígenes, de reencuentro con la creatividad, consigo mismo y el rock duro, Álvaro Prieto retoma su carrera artística y musical para volver en grande a los escenarios desde la Cuarta Región con su nuevo proyecto de ribetes punk: la banda Caín.

Liderada en la voz por Prieto, ex integrante de Los Miserables y conocido popularmente como Tribi, Caín es integrada por Rodrigo Órdenes en la guitarra, Álvaro Lisera en el bajo y Miguel Galleguillos en batería, los dos últimos, miembros de la curtida banda serenense Dr. Demencia. Además, “Chure” Lisera forma parte de Los Reprimidos desde hace varios meses.

Tribi irrumpió en los escenarios junto a Los Miserables en la segunda mitad de la década de los 90 después de colaborar en la parte artística y portada del álbum “Sin Dios ni ley!” (1995). Tras la publicación de la placa se quedó y pasó a ser parte estable de la banda como cantante y compositor en el disco “Cambian los payasos… pero el circo sigue” (1997). De su cabeza nace la canción “N.N.”, la insurrecta historia de un indigente relatada en primera persona que tiene hasta ahora un sitial dentro de los clásicos del rock chileno.

Para 1998 Álvaro Prieto ya está consolidado como una de las voces de Los Miserables y viaja a España para grabar el disco homónimo con Marino Goñi, el productor de bandas icónicas del punk ibérico, entre ellas La Polla Records y Kortatu.

En este disco se puede disfrutar nuevamente de la creatividad de Tribi en canciones emotivas como “En todas partes”, dedicada a los familiares de Detenidos Desaparecidos; la contestataria “El origen de la violencia” y la recordada “Progreso”, que tomó posición en radios y programas musicales para llevar a la banda a un público más masivo.

Cuando corría abril de 1999, Prieto abandona Los Miserables por decisión y motivos personales. Deja Santiago para radicarse en Alcohuaz, un pequeño pueblo rural ubicado en la cordillera del Valle del Elqui; y es aquí donde comienza un largo, pero no menos enriquecedor viaje de crecimiento y cambios que van desde la crítica externa a la autocrítica más personal.

Y Tribi no estuvo dormido durante estos años: en 2006 publica su disco debut como solista bautizado de forma provocativa “No disc”. A los meses edita un álbum para niños llamado “Décimas de segundo”, que rescata en las letras uno de sus libros infantiles con décimas didácticas.

Con canciones inéditas y melodías sólidas; la guitarra distorsionada, el bajo a todo volumen y una batería enérgica, la parte final de 2018 trae consigo el nacimiento de Caín, el nuevo proyecto de Álvaro Prieto… con el nombre de ese que asesinó a su hermano y fue condenado a vagar por la tierra sin rumbo definido. Irreverencia, esoterismo y metafísica en estado puro trasladados al ámbito social.

Caín es el reflejo de años de madurez y perfeccionamiento personal, musical y creativo que promete entregar nuevas canciones al repertorio del punk y el rock criollo, con debut en los escenarios pactado para el 17 de noviembre. Una propuesta con aires frescos y llena de ilusión y compromiso. ¿Pero por qué no escuchar también una versión potente y renovada de clásicos como “N.N.”?

La fecha debut del 17 de noviembre se realizará en el recinto de la Sociedad de Artesanos de La Serena, como soporte de BBS Paranoicos. La llegada de Caín a Santiago será el viernes 11 de enero en el Lemmy Bar del Barrio Bellavista junto a las bandas Punkora y Miguelitos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *