La cultura y la familia se tomaron el espacio público en La Serena
- En el marco del Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS), junto a la Seremi de las Culturas, la Fundación “Circulo Remolino” y la Cooperativa “LIbreTortuga” se desarrolló la experiencia “Arte en el centro”.
Cientos de familias llegaron hasta el bandejón central de la Avenida Francisco de Aguirre (entre Balmaceda y Los Carrera) para participar de la iniciativa “Arte en el centro”, con diversas actividades dirigidas a los niños y niñas.
Durante todo el pasado sábado, el montaje corrió por cuenta de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto a la Fundación “Círculo Remolino” y la Cooperativa “Libre Tortuga”.
Todas estas actividades se realizan en el marco de la iniciativa presidencial Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS), que ejecuta la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para revitalizar espacios públicos que se vieron afectados por la pandemia y el estallido social.
En La Serena, el PREAVS se está implementando en la Avenida Francisco de Aguirre, desde el Colegio Japón hasta la Ruta 5 Norte.
Ahora bien, “Arte en el Centro” quiere recuperar los espacios públicos con intervenciones artístico-culturales para toda la familia, “presenciamos actividades muy entretenidas, donde hemos podido ver como los niños y niñas disfrutan del espacio público, y esto en el contexto de un programa del presidente Gabriel Boric, y esperamos seguir desarrollando la durante el resto del año y también durante el 2025”, explicó el Seremi de las Culturas, Cedric Steinlen.
En tanto, Gabriel Silva, director de la Fundación “Círculo Remolino”, entidad con 8 años de experiencia en el rubro, señaló que “una de los principales objetivos es llevarle arte y cultura a las infancias de los diferentes territorios, gracias a la invitación de la Seremi podemos ver y reconocer nuestro trabajo en el centro de La Serena”.
El programa consideró la presentación de dos obras, una de ellas “Matriz”, que “habla acerca de volver hacia adentro, hacia la matriz, para reconocernos de de quiénes somos y de dónde venimos”, complementó Silva. Además, se presentó la obra interactiva “Mico”, “una experiencia para las infancias de sentir la tierra y de ser respetuosos del ecosistema, nos interesa que los niños y las niñas sean parte de la narrativa, de cada una de las intervenciones, de cada una de las obras y de la experiencia que como fundación proponemos”, finalizó el director.
FAMILIAS FELICES
Las familias que llegaron hasta el centro de La Serena estaban felices. Una de ellas, Carla Pavez, tía de un niño de 5 años, quien dijo que la actividad fue “algo bueno, algo entretenido y algo diferente, y porque no se usan pantallas, que sea algo más interactivo me parece bastante bueno, me parece perfecto en vez que estén encerrados en un local, que estén al aire libre me parece perfecto”.
A Nataly Hidalgo, madre de una niña de 8 años, le pareció “fantástico que se tomen el espacio público que a veces no está bien cuidado y, sobre todo, un espacio genial para la infancia, que tampoco tiene mucho espacio gratuito donde acudir, entonces me parece genial que acerquen la cultura a los niños”.