“La gente se aburrió del plástico y está buscando cosas naturales, hechas a mano, con calidad y tiempo”

Fuentes será uno de los expositores del primer Festival Internacional de Diseño (FID 2018), actividad financiada por ProChile, patrocinada por el Ministerio de Las Artes, las Culturas y el Patrimonio y apoyada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Entre el martes 24 y el viernes 27 de abril se realizará el Primer Festival Internacional de Diseño – FID 2018 en La Serena, Coquimbo y Ovalle. En Ovalle, las actividades se concentrarán en el Centro Cultural y la Plaza de Armas; en Coquimbo, la acción llegará hasta la Galería Chile Arte de la plaza del Barrio Inglés; mientras que en La Serena, las actividades se realizarán en la recientemente inaugurada Biblioteca Regional Gabriela Mistral y en la Universidad Santo Tomás. Entre las actividades que se realizarán en este último espacio están la charla “El Futuro Hecho a Mano” de Bárbara Velasco, encargada del Área de Artesanía del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y “Nuevo Consumo y Nuevo Lujo” de Juan Pablo Fuentes, director de Espacio Nacional de Diseño (END Chile) quien además, ofrecerá un workshop gratuito sobre “Creación de Productos de Consumo Masivo”, dirigido a 6 emprendedores regionales bajo el marco de un laboratorio colaborativo a través, de esta universidad.

La charla de Velasco se realizará el miércoles 25 desde las 09.30 horas y el workshop a cargo de Fuentes se realizará los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de abril, desde las 14.30 horas y buscan generar reflexión sobre la relevancia que hoy en día tiene la elaboración artesanal de productos y la necesidad de profesionalizar el trabajo, independiente del tamaño del negocio.

“SOMOS EL FUTURO DEL DISEÑO, LA GENTE SE ABURRIÓ DEL PLÁSTICO”

retrato_autor copiaJuan Pablo Fuentes explica que se busca instruir a la comunidad respecto a las nuevas tendencias del mercado, que privilegia los productos elaborados a mano y está dejando de lado el plástico. “Nosotros somos el futuro del diseño. la gente se aburrió del plástico y está buscando cosas naturales, hechas a mano, con calidad y tiempo, lo que se llama el nuevo lujo. Tenemos una oportunidad interesante como Latinoamérica de ser un punto comercial importante al corto plazo”, indica.

En este sentido, para el director de END Chile, es evidente el interés de los chilenos por los objetos hechos a mano, elaborados artesanalmente o de manera sustentable: “hoy, la post artesanía es un foco que se cotiza y se paga. La gente quiere comprarse una manzana sin contaminantes, un traje hecho a mano, porque se va a diferenciar de las multitiendas, o está dispuesto a pagar más por un plato de comida porque está hecho con ingredientes naturales”.

Fuentes invita a toda la comunidad a presenciar su charla, especialmente a emprendedores que estén desarrollando productos orientados al consumo masivo (o “productos para venderle a la dueña de casa”), estudiantes de diseño que estén en tercero o cuarto año y  empresarios que venden artesanía o productos y que tienen una tienda para vender sus productos.

CLAVE: TRANSFORMAR UNA IDEA EN UN PRODUCTO

En este sentido, Fuentes plantea que es importante siempre analizar cómo una idea se transforma en un producto. Aquí, la distinción importante entre el producto y el objeto: “el objeto lo puedo hacer con mis manos, se lo paso a mi mamá y me va a decir que es hermoso.  El producto, en cambio, tiene capacidad de ser comercializado y adquirido por la gente. Vamos a hablar de negocios, diseño, post artesanía, porque todo lo que se hace en Chile es artesanal, hay muy pocos robots. Vamos a ver si puedo lograr que la persona que hace un producto artesanal, se crea como un comerciante y un diseñador”. En este sentido, es importante que el propio productor respete su trabajo y su producto, lo que se conoce como marketing personal. Este concepto es explicado por Fuentes al señalar que “si quieres ser un artesano, vístete como artesano, si quieres ser un productor, vístete como un productor, si quieres dar pena, vístete para dar pena. Voy a ferias en que las personas dan pena, pidiendo casi por favor que les compren su producto, sin decir que lo que están vendiendo es un producto de buena calidad”.

ESCOGER LOS MATERIALES ADECUADOS

Fuentes plantea que es importante la reflexión en cuanto a la importancia de otorgar un valor agregado al producto artesanal y en ello, es fundamental utilizar materiales de calidad: “no es excluyente. La artesanía y el diseño siempre son de calidad. Puedo vender una cartera de $1.000 y estará hecha de una tela, una que venda a $50.000 estará hecha de una bolsa de plástico y la que se vende a $500.000 podrá estar hecha de cuero. La calidad es lo primero”.

En este sentido, es fundamental que el propio artesano se dé cuenta de que lo que hace es serio y profesional y entender que su trabajo “no es un favor, ni un trabajo artístico, es un proyecto realmente comercial. Tienes que posicionarte como un comerciante. No hablemos del diseño como creatividad, hablemos como diseño dentro de las industrias creativas. No lo veo diferente. Es un negocio, la persona que estudia diseño o vende artesanía son negociantes”.

CONCEPTO DEL NEGOCIO EN LA ARTESANÍA

Es por esta razón que uno de los conceptos esenciales que explicará Fuentes en su exposición, es que el artesano no sólo elabora un producto, sino que vende valor: “Que si hoy lo vende a $10.000, mañana lo venda a $15.000. Le explicaré cómo se le puede dar valor a productos como un canasto de paja o una conserva de papayas hecho a mano”. En este workshop se conversará con los artesanos y se les explicará cómo dar valor agregado a sus productos, explica Fuentes. “En Chile, cuando los diseñadores hacen un producto, lo que hacen es evaluar el costo y la ganancia, pero nunca piensan en la tienda, los impuestos o el valor del diseño”.

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