Mesa Interregional por robo de cables sesionó en Carrizalillo
- Autoridades de las Regiones de Atacama y Coquimbo encabezaron reunión con la comunidad, zona afectada por la falta de servicio cuando ocurren robos en La Higuera.
La mesa interregional de robo de cables realizó una sesión en la localidad de Carrizalillo, en la Región de Atacama, para abordar las inquietudes de los vecinos frente a la interrupción del suministro eléctrico cada vez que ocurre un acto delictual en la comuna de La Higuera, debido a las condiciones de la red de distribución.
La actividad se realizó en el club deportivo de la localidad, con participación de los seremis de Seguridad Pública de ambas regiones, Lorna Bown y Adio González, de los seremis de Energía, Yenny Valenzuela y Eduardo Lara, del Delegado Presidencial Regional de Atacama, Rodrigo Illanes, su par de Huasco, Karina Zárate, la alcaldesa de La Higuera, Uberlinda Aquea, y de dirigentes de Carrizalillo y Chañaral de Aceituno. También asistieron representantes de la empresa CGE, de la PDI y Carabineros.
En la mesa se abordó la necesidad de ahondar en medidas de mitigación para los sectores de Carrizalillo y Chañaral de Aceituno, los que se ven afectados por falta de electricidad cada vez que ocurre un delito de robo de cables en La Higuera, además de fortalecer la denuncia anónima, entre otras acciones.
El delegado presidencial regional de Atacama, Rodrigo Illanes, indicó que “hemos desarrollado una tercera reunión birregional con participación de municipios, seremis, alcaldes, para resolver problemas desde la simetría de información, en cómo dar respuesta a determinados eventos, como también en una planificación que se ha venido desarrollando con las distribuidoras, para dar respuesta a determinadas emergencias que se suscitan como el robo de cables o choques a postes”.
El seremi de Seguridad Pública de Coquimbo, Adio González, sostuvo que “tenemos la obligación de escuchar a la gente y particularmente en un delito que genera demasiada afectación. Tenemos mesa de crimen organizado entre ambas regiones y creemos que la coordinación y la articulación de acciones es perfectamente posible, porque hay experiencia que se puede compartir e implementar en la persecución penal, pero también en seguridad pública y prevención del delito. Nuestro prefecto de la PDI informa que se sigue trabajando con la Fiscalía con algunos objetos de interés y que serían complementarios a la operación Oro Rojo… Hay información residual que ha permitido que se siga persiguiendo este delito y esperamos que próximamente tengamos algunos resultados”.
El seremi de Energía de Coquimbo, Eduardo Lara, subrayó que “desde la cartera de energía a nosotros nos preocupa el aspecto social del robo, porque afecta a las comunidades. La afectación de población en el caso de Freirina y La Higuera alcanza a cerca de 20 mil personas, en 18 eventos en lo que va del año 2025. Entre las autoridades y CGE estamos desarrollando estrategias y una mirada común respecto a que el robo de cable corresponde a un delito del crimen organizado, y por lo tanto, las policías han dado cuenta de cómo se persigue el delito y de que están realizando importantes trabajos junto a la Fiscalía”.
La seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, indicó que “hoy hemos sesionado con justicia territorial en una importante reunión con las autoridades de Gobierno, las policías y la comunidad. Se han analizado dos grandes aristas, el daño a la infraestructura eléctrica y el daño a las comunidades. Si bien se hizo una operación Oro Rojo, como son bandas que se van movilizando, esto ocasiona que estemos frecuentemente también pendientes de buscar la mejor estrategia para acabar con estas bandas que tanto daño les hacen a las comunidades”.
La alcaldesa de La Higuera, Uberlinda Aquea, dijo que “lamentablemente en estos sectores tenemos la misma problemática, pero también las mismas ganas de trabajar con las instituciones que participan en esa mesa, para de una vez por todas llegar a estos delincuentes que generan tremenda problemática en las comunidades rurales. Queremos también conversar con CGE de la Región para implementar algunas medidas de mitigación que están trabajando con la comunidad, que me parecieron super interesantes y nosotros como municipio también colaborar en esto”.
Paola Oyarzún, presidenta de la caleta Chañaral de Aceituno, expuso que “nosotros estábamos pidiendo esta reunión desde hace tiempo y es un gran logro para porque vamos a tener respuestas de los robos que nos han visto afectados, Carrizalillo y caleta Chañaral, que somos de la Tercera Región. La afectación es a los adultos mayores, lactantes, problemas en los negocios, y los APR, en que hemos estado dos a tres días sin agua”.
Cabe hacer presente que la ciudadanía puede entregar información, de manera anónima, sobre cualquier antecedente relativo al robo de cables, a los teléfonos 133 de Carabineros, 134 de la PDI, o al fono seguro 600-400-0101.