MOP invirtió más de 12.475 millones de pesos en Servicios Sanitarios Rurales durante 2025 en la región

  • Con esta inversión, el MOP reafirma su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de los servicios sanitarios rurales, promoviendo mejores condiciones de vida para las comunidades del país.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), ejecutó durante el 2025, una inversión superior a los 12.475 millones de pesos (en las 3 provincias de la región) en iniciativas vinculadas a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) en la Región de Coquimbo, orientadas al mejoramiento, conservación y fortalecimiento de la infraestructura sanitaria en sectores rurales.

Estas acciones se enmarcan en un fortalecimiento progresivo que busca contribuir a la calidad, continuidad y sostenibilidad de los sistemas, mejorando gradualmente las condiciones de acceso al agua potable y al saneamiento, en coordinación con los comités y servicios locales, de acuerdo con la normativa vigente.

En términos comparativos, la inversión ejecutada durante 2025 representa un incremento cercano al 56% respecto al año 2024. Este aumento refleja un aumento sustancial de los recursos públicos destinados a este ámbito. Para el año 2026 se considera una inversión cercana a los 13.500 millones de pesos.

Junto a las obras de infraestructura, otro ámbito  importante de la inversión, han sido los talleres de formación y de capacitación dirigidos a comités de Agua Potable Rural, permitiendo potenciar la gestión, administración y mantención de los sistemas, promoviendo un trabajo colaborativo y sostenible en el tiempo. Estas instancias formativas buscan también fomentar el liderazgo local y la participación comunitaria, pilares fundamentales para asegurar el buen funcionamiento y la autonomía de los comités en la administración del recurso hídrico.

“Para nosotros, el acceso al agua potable no es solo una obra, es dignidad y calidad de vida. Este año hemos invertido más de 12 mil millones de pesos en Servicios Sanitarios Rurales, beneficiando a miles de familias que viven en nuestros sectores más apartados. Queremos que cada comunidad tenga la tranquilidad de contar con agua segura y sistemas sostenibles, porque sabemos que detrás de cada proyecto hay personas, hay historias y hay futuro. Con estas acciones, reafirmamos que el bienestar de nuestra gente está en el corazón del trabajo del Ministerio de Obras Públicas”, destacó el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval.

Estas inversiones forman parte de un esfuerzo permanente del Estado por apoyar a las comunidades rurales, considerando criterios técnicos, sanitarios y de equidad territorial, sin perjuicio de los procesos graduales que requiere el desarrollo de este tipo de infraestructura.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous post “SENSORIAL: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi” y su relectura tecnológica se presentarán en Ovalle y La Serena