OSULS estrenará tres obras nacionales como parte de la vigésima versión del Festival Musicahora
El concierto de clausura estará bajo la dirección de la maestra invitada Natalia Salinas y contará con diversas novedades, como la presentación solista del guitarrista Javier Dinamarca, el Coro Sinfónico ULS y un homenaje póstumo a la cellista y poeta feminista, Anaís Luâ Pallero Baeza.
Este 2024 se celebran 20 años del Festival de Música Contemporánea Musicahora y como es tradición en cada versión, el elenco profesional de la Región Estrella será el encargado de poner el broche de oro a este evento de factura regional de la mano de su VII Concierto de Temp/24, el cual tendrá sobre el podio a la brillante batuta argentina, Natalia Salinas, dirigiendo el estreno de tres importantes piezas nacionales.
La primera obra se titula ‘Cantos Negros’ para guitarra eléctrica y orquesta del compositor y director artístico del Musicahora, Esteban Correa Astudillo, el cual tendrá como solista invitado a Javier Dinamarca. La pieza corresponde a una adaptación que Correa había escrito el 2020: “el elemento melódico que incorpora la guitarra se superpone a la masa orquestal que proviene de esta otra obra y que a mi parecer funciona muy bien porque otorga una cierta cama armónica que permite un despliegue bastante vistoso, en este caso la guitarra, e incorporar un instrumento moderno -quizás más asociado a la música popular – en virtud de la disponibilidad y disposición del solista Javier Dinamarca, que es uno de pocos guitarristas existentes en Chile que está dedicado al estudio de la guitarra eléctrica de manera sistemática y en función de lo que es un repertorio propio de la tradición escrita”, profundizó el compositor ovallino.
El programa continúa con ‘Dipstelle du soir’ del maestro local, Fernando Guede Rodríguez, nombre que evoca “un momento, un destello y la contemplación crepuscular”. Dicha obra fue comisionada por la OSULS el 2023 y alude a aspectos de nuestra región, como sus fecundos y estrechos valles que “con su disposición de horizontes verticales nos invitan a contemplar el cielo y su espléndida sinfonía estelar”, relató el creador. Como fuente de inspiración, el estreno se basó en la conexión que cultivó Gabriela Mistral con estas tierras y el proceso de destilación del zumo de la vid, que en este caso, Guede lo describe como “un análogo del proceso de depuración de las vivencias humanas, como una búsqueda del desprendimiento a través de la ´destilación´de sus pesares en la silente contemplación del cielo que los transforma en luz”.
La vigésima versión del Musicahora bajará su telón con un último estreno: ‘Cueca de la temprana muerte’ para coro y orquesta de la compositora chilena radicada en Reino Unido, Sofía Vaisman Maturana; la cual contará con la participación del Coro Sinfónico ULS a cargo de su directora Valeska Cabrera Silva. La obra está basada en tres cuecas escritas por la poeta serenense, Natalia Figueroa Gallardo en homenaje a la joven poeta y música regional, Anaís Luâ: “Yo hice una musicalización libre del texto, es decir, sin necesariamente respetar la forma tradicional en la que se canta la cueca. Dentro de los tres movimientos que componen la obra, se pueden oír alusiones a la cadencia y el ritmo de la cueca, hay presencia también de joropo venezolano y sonidos que remiten a pueblos originarios del norte y sur de Chile”, señaló la compositora desde Londres.
Vaisman, quien viajará a Chile para este esperado estreno, afirmó que el Festival Musicahora es una instancia adecuada para el formato de la obra y su relevancia para la comunidad cultural de La Serena: “Al tratarse de un homenaje para una poeta, cellista y activista feminista de la región, compuesta a partir de un texto también de otra destacada agente cultural de La Serena, nunca imaginé otra alternativa que estrenar con la OSULS. Estoy muy satisfecha con el desempeño de todo el equipo involucrado y estoy segura que será una presentación de primera calidad (…) además, desde que inicié comunicaciones con el equipo encargado de la programación artística, han sido muy receptivos y dispuestos a ejecutar la idea”, enfatizó.
Anaís Luâ Pallero Baeza fue una destacada poeta feminista y violoncellista serenense; el arte, la palabra y la música le apasionaban profundamente, la remecían. El año 2016, durante su periodo escolar en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, Anaís Luâ fue solista junto a la OSULS en el Concurso Regional Jóvenes Solistas, donde su talento innato la hizo merecedora del primer lugar con una impecable interpretación. El 2021, cuando retornaba a su casa en bicicleta, la joven poeta pierde la vida tras ser atropellada.
Con estos tres estrenos a cargo de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, el Festival de Música Contemporánea Musicahora pondrá fin a una fructífera semana de actividades. Cabe destacar que es un evento de factura regional, el cual se ha posicionado a los largo de estos 20 años como uno de los mayores y más importantes encuentros en torno a la música actual con origen en nuestro país; velando por la trayectoria, difusión, divulgación y promoción de dicho arte, mediante una serie de actividades que incluyen charlas, conversatorios y conciertos; además de la participación de reconocidas artistas, ensambles y al elenco sinfónico profesional de la Región Estrella.
Para conocer mayores detalles de este concierto y de la programación completa del Festival Musicahora 2024, sólo deben ingresar al sitio web www.musicahora.userena.cl. Además, pueden mantenerse informados de las actividades OSULS en www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en todas sus redes sociales: Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), X (@sinfonicaLS), IG y Youtube (@sinfonicalaserena).