Presentan avances de innovador proyecto musical para niños y niñas con síndrome de Down

En un encuentro íntimo con las familias, Fundación Chile Violines y Edudown compartieron los progresos del método “Música en Colores”, que busca facilitar el aprendizaje musical para niños y niñas con discapacidad.

El pasado miércoles 29 de enero, a las 16:30 horas, se realizó una actividad especial en Edudown Coquimbo para presentar los avances del proyecto de educación musical inclusiva que lleva adelante Fundación Chile Violines con el respaldo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). En la instancia, los niños y niñas beneficiarios de la iniciativa ofrecieron su primer concierto ante familiares y miembros de la comunidad educativa, interpretando cuatro piezas del libro “Mi Trencito Sube al Sol”, parte fundamental del método “Música en Colores”.

La educadora a cargo del grupo, Samaria Araya Oliva, explicó que el objetivo principal del encuentro fue ofrecer a los niños y niñas su primera experiencia escénica, permitiéndoles familiarizarse con la dinámica de una presentación musical en un ambiente controlado y seguro. Las piezas interpretadas fueron “Do Azul”, “Pim Pim Pon”, “Los Lápices” y “Con el Humo de la Locomotora”, marcando un hito en su proceso de aprendizaje.

Un espacio diseñado para la inclusión

La actividad fue concebida como un concierto de carácter íntimo, pensado únicamente para familiares y personas cercanas a la comunidad de Edudown. Según detalló Araya, esta decisión permitió evaluar el comportamiento de los niños y niñas en un contexto de presentación, identificando necesidades y ajustes necesarios para futuras presentaciones en espacios más abiertos y con mayor aforo.

“Entre los niños beneficiarios no solo hay quienes presentan síndrome de Down, sino también algunos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que los hace más sensibles a ciertos estímulos y sonidos. Notamos, por ejemplo, que en futuras presentaciones podríamos reemplazar los aplausos por otro tipo de reconocimiento, ya que el ruido puede generar incomodidad en algunos niños. Esta primera instancia nos permitió entender mejor cómo adaptar el entorno para que la experiencia sea enriquecedora para todos”, comentó Araya.

Además del concierto, la jornada contempló una instancia informativa en la que se expuso a las familias el fundamento del método “Música en Colores”, explicando cómo este facilita el aprendizaje de la música a través de un sistema de identificación visual de notas y ritmos. También se presentó la trayectoria y el rol de Fundación Chile Violines en este proyecto, detallando su experiencia en la formación de audiencias y la promoción del acceso a la música como un derecho.

Un diálogo abierto con las familias

Finalizando la jornada, los asistentes participaron de un espacio de convivencia, donde pudieron compartir impresiones sobre el impacto que este proceso ha tenido en sus hijos e hijas. El proyecto ha significado un punto de encuentro entre la música, la educación y la inclusión, permitiendo que niños y niñas desarrollen nuevas formas de expresión y comunicación en un ambiente de apoyo mutuo.

Con esta instancia, se sientan las bases para futuras actividades y presentaciones dentro del marco del proyecto financiado por FONAPI-SENADIS, con el objetivo de seguir potenciando el acceso a la música para personas con discapacidad y consolidar este modelo educativo inclusivo en la región.

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