Programa Regional IdentificArte comienza exitosa intervención en establecimientos educacionales
- La iniciativa que nace en la Dirección Regional de Coquimbo, a través del Departamento de Ciudadanía Cultural, ya ha recorrido las comunas de Los Vilos, Combarbalá, Monte Patria, Salamanca y Canela.
IdentificArte nace a partir de la búsqueda de la implementación de una línea de trabajo del Programa Acceso Regional, Cultura para Niños, y la materialización los Planes Municipales de
Cultura en cada comuna, a través del Programa Red Cultura. Este promueve el trabajo con niños y niñas de escuelas rurales, de localidades aisladas y/o con problemas de acceso a experiencias artísticas, propiciando la descentralización de estas actividades y acercando más oportunidades de arte a todos los rincones del territorio.
A contar del mes de junio comenzó el trabajo visitando comunidades educativas, invitando a los escolares a identificar el ícono cultural de su comuna, para luego construir una pieza gráfica que los represente y que se unirá al gran mapa regional, que recopila todo este trabajo y se presentará en la Intendencia regional, durante el segundo semestre de este año.
La Escuela Básica de El Manzano en la comuna de Los Vilos, y la Escuela Arturo Pérez Canto de la localidad de San Marcos, comuna de Combarbalá, fueron las primeras en participar del IdentificArte. Para la profesora Rosa Contreras, remplazante de la dirección del establecimiento de Combarbalá, esta es una gran oportunidad para sus alumnos y alumnas, “fue un trabajo muy productivo, trabajaron en equipo donde se desarrollan muchas habilidades, valores como la tolerancia, respeto las opiniones, también rescatando la identidad de la localidad, desarrollar su sentido de pertenencia y valorar lo que tienen en su entorno”, comentó.
Durante dos jornadas los niños, niñas, profesores y apoderados, son invitados a reforzar su identidad, siempre a través de un método lúdico, con alta presencia de juegos y dinámicas de libre creación artística, donde además tienen la oportunidad de compartir con un artista local, integrante de su propio territorio, para reforzar la identificación entre sus propios agentes artísticos culturales de la localidad.
Tras haber visitado las comunas de Los Vilos y Combarbalá, IdentificArte trabajó en la Escuela El Maitén de Monte Patria, junto a la artista titiritera Bárbara Salinas. “Estoy súper contenta de que los niños hayan podido conocer este arte, que sepan que el oficio de ser artista es también un trabajo, que hay artistas aquí en su localidad y me parece muy positivo el proyecto, porque rescata los íconos del lugar y hacen que los niños reconozcan su espacio y lo valoren, siempre eso es positivo sobre todo si además, lo llevamos a través del arte”, señaló.
Eva Fuentes, docente a cargo en este establecimiento, agradece la iniciativa asegurando que “esta ha sido una experiencia súper linda, donde los niños han participado en todo, eligieron el ícono de la comuna, participaron en todas las etapas del proyecto, ha sido muy lindo. Realmente le doy las gracias las Consejo de la Cultura y las Artes por esta oportunidad que le ha dado a una escuela tan lejana como la mía”.
“Para la Dirección Regional de Coquimbo, esta apuesta es tremendamente significativa ya que por un lado se focalizan los esfuerzos y recursos de dos programas de la dirección regional, en pos de la descentralización de la cultura y por otro, visibiliza el trabajo de artistas regionales que viven en territorios alejados”, señaló la Directora Regional Daniela Serani.
La Escuela Básica Diaguitas de Chalinga de la comuna de Salamanca y la Escuela Las Barrancas, al interior de Canela, también ya construyeron su pieza identitaria, y el desafío es seguir trabajando en el resto de las comunas con los establecimientos más alejados y apartados geográficamente.