PUEBLOS ORIGINARIOS DIALOGAN EN PRIMER ENCUENTRO PARA CREAR LA ASIGNATURA DE LENGUA Y CULTURA

Representantes Mapuche, Diaguita, Colla, Quechua y Rapa Nui llegaron hasta el Liceo Gabriela Mistral de La Serena para ser parte de la primera etapa de la “Consulta Indígena en Educación”, proceso participativo nacional y regional entre el Estado y los pueblos originarios que busca elaborar propuestas de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas, de 1° a 6° año básico.

Durante el encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la etapa de planificación del proceso de Consulta. Esta considera entregar información general y acordar la metodología de los encuentros que se desarrollarán hasta el mes de octubre, en forma conjunta entre el Mineduc y representantes de los pueblos Indígenas/originarios vinculados a la educación.

Proceso de consulta

Está regido por las disposiciones del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social, que regula su ejercicio a través del Procedimiento de Consulta Indígena.

Esta propuesta de Bases Curriculares para la nueva asignatura fue construida a través de un proceso participativo elaborado entre 2016 y 2017, donde actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación trabajaron en el proceso de levantamiento curricular junto a la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP).

El proceso contempla cinco etapas: Planificación; Entrega de información sobre la propuesta de bases curriculares; Deliberación Interna de pueblos originarios; Diálogo entre pueblos originarios y Mineduc, y Sistematización y entrega de resultados.

Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar la asignatura a partir del año 2020.

Opiniones y próximos encuentros

En la Consulta, los asistentes pudieron dialogar sobre la elaboración de las propuestas de las bases curriculares, la importancia del proceso y su desarrollo hasta el mes de diciembre.

Jaime Jiménez (Kallfu Newen), representante de la comunidad Mapuche, indicó que “me parece que el Estado y el Gobierno han entendido que el cambio y el paradigma está en la educación. Es un tema que vengo trabajando hace más de 30 años, es un tema que he ido insistiendo, y creo que hemos tenido una buena tierra para ir fortaleciendo la educación de la perspectiva del cambio del paradigma (…) Por lo tanto, felicito la iniciativa en la región y, principalmente, a su Seremi de Educación y al equipo que está trabajando en esta consulta”.

Marisol Paillaleve, representante de la comunidad Mapuche, señaló que “esta Consulta es muy interesante para ver el tema educacional (…) este tipo de encuentros nos dan la posibilidad de conocernos entre nosotros”.

Diego Pillancar, miembro de la comunidad diaguita y educador tradicional, añadió que “me parece excelente esta Consulta y que las siguientes fluyan de la mejor manera, siempre apostando por el lado positivo y tratando de mejorar las cosas negativas. Asimismo, trabajar por territorio acompañando a los pueblos, porque en cada territorio existe un conocimiento. Porque la idea es trabajar con la relevancia de la cultura y los conocimientos de cada territorio, para que los niños tengan un conocimiento de su propia cultura local”.

Marjorie Taquias, directora de la Asociación Diaguitas Elquinos Llastay, comentó que “esta Consulta me parece maravillosa para las nuevas generaciones. Este tipo de iniciativa nos permiten revitalizar y reivindicarnos con nuestros pueblos originarios en nuestro país”.

Por último, Ema Pereira, presidenta de la Asociación Diaguitas Elquinos Llastay y educadora tradicional, sostuvo que “me parece que este es un encuentro esencial. Teníamos que tener esta conversación. Tenemos que linear nuestras ideas y nuestras propuestas para hacer algo bien. Nosotros hace un tiempo que estamos trabajando a través del Ministerio de Educación, por lo tanto, las bases ya la tenemos y sabemos. Así que feliz porque vienen cambios para nuestros pueblos”.

Cabe destacar que los próximos encuentros de la etapa 1 de planificación son:

  • Provincia de Limarí-Choapa: jueves 26 de julio en la Gobernación Provincial de Limarí, Ovalle.
  • Provincia de Elqui: viernes 27 de julio en el liceo Gabriela Mistral, La Serena.

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