Rápida gestión de Gobierno permite la instalación de las viviendas de emergencia en la comuna de Paihuano

 – Se trata de las primeras ocho viviendas que desde el fin de semana se están levantando para las familias afectadas por el incendio en la localidad de Tres Cruces. Dichas casas cuentan con 24 metros cuadrados y equipadas para ser ocupadas de inmediato.

A menos de una semana desde el incendio forestal en el sector Tres Cruces en Paihuano, que destruyó ocho viviendas y dejó a 18 familias sin un hogar, este fin de semana, y tal como lo había comprometido el Gobierno, comenzó la instalación de las casas de emergencia.

Así lo confirmó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, quien llegó hasta la zona para verificar en terreno la instalación.  “Ya tenemos cuatro casas armadas, hay dos que se están montando y dos que van a llegar mañana. Para que las casas estén hoy día armándose, eso es porque hubo una gestión, una preocupación diaria de todo el sistema de emergencia. Es lo que yo quiero relevar para que esto fuera posible hoy. Cuando hablamos de que las cosas se hacen bien, esta emergencia es un ejemplo de cómo se ha aplicado bien el funcionamiento del sistema”, comentó la autoridad.

La rápida gestión municipal para levantar la información y limpiar el terreno, fue valorada por el Delegado Presidencial y por las familias afectadas que esperaban contar con las viviendas antes de las fiestas patrias.

“Era el ideal que estén listas ahora para las fiestas que vienen ahora cerquita. Hay harto avance, bastante avance. La gente afectada igual está muy contenta por sus casitas, son bien amplias, así que todos muy contentos, todos felices y empezar pues desde cero de nuevo”, señaló Milcon Pastén, uno de los vecinos que recibió su casa de emergencia

Las viviendas de emergencia cuentan con una superficie de 24 metros cuadrados y están diseñadas con una separación interior que incluye un baño y un espacio para una pequeña cocina equipada con platos, vajilla y un kit básico para su uso inmediato. Cada unidad considera además dos camas de una plaza, con colchones, frazadas y almohadas, asegurando condiciones mínimas de habitabilidad.

“Esperamos que mañana en la tarde ya tengamos las 8 casas en pie, la conexión ya está lista la parte eléctrica, solamente falta conectar las casas, hay que conectar el sistema de agua y finalmente lo que es alcantarillado que es clave también para el tema de la salubridad”, indicó el Director regional de Senapred, Ángelo Hernández.

Mientras que el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó que “estamos avanzando en la reconstrucción, ya llegaron 6 de las 8 casas y este martes debieran llegar las dos faltantes. Sin duda que esto ayudará mucho a quienes perdieron todo por el gran incendio. Como municipio hemos estado desde el primer minuto acompañándolos y gestionando diversos tipos de ayuda para ellos, han sido días difíciles, pero estamos saliendo adelante”, indicó el edil.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous post  Autoridades de Gobierno destacan avances del Plan Extraordinario de Reducción de Listas de Espera en la Región de Coquimbo