Seis jóvenes en proceso de reinserción social inician curso de salvavidas 

La iniciativa busca entregar herramientas técnicas y laborales a jóvenes fortaleciendo sus oportunidades de desarrollo personas e inclusión social. 

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades de desarrollo personal y laboral, la Escuela de Salvavidas de Coquimbo dio inicio a un curso de salvataje dirigido a jóvenes en proceso de reinserción social, iniciativa que beneficiará a seis jóvenes, en el marco del trabajo conjunto con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio de Reinserción Social Juvenil. 

La capacitación contempla formación teórica y práctica en técnicas de salvataje acuático, primeros auxilios y acondicionamiento físico, permitiendo a los participantes adquirir competencias certificables y proyectar una alternativa laboral concreta en el ámbito del turismo y la seguridad costera. 

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, destacó el impacto de este tipo de iniciativas señalando que, “este curso refleja el sentido profundo de la reinserción social: generar oportunidades reales, dignas y con proyección para jóvenes que hoy están reconstruyendo sus trayectorias de vida. Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, creemos firmemente en la articulación con instituciones que aportan desde la formación y el compromiso social, y agradecemos especialmente a la Escuela de Salvavidas de Coquimbo por disponer de estas becas, que abren nuevas posibilidades de futuro para estos jóvenes”. 

Por su parte, la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Loreto Rebolledo, subrayó que, “La iniciativa es una tremenda oportunidad para los jóvenes que están en proceso de reinserción social, dado que es un oficio, es una actividad atractiva para los jóvenes que están en proceso de reinserción. Y también lo más atractivo de esto es cómo el mundo privado también se entusiasma y está convencido de que la reinserción es una tarea de todos y todas, por lo tanto, la cooperación público-privada se concreta en esta iniciativa, más aún con este centro cultural Alejandro Chelen y su Escuela de Salvavidas de Coquimbo”. 

En tanto, el director de la Escuela de Salvavidas de Coquimbo, Juan Carlos Brown, valoró la iniciativa señalando que de muy joven comenzó a trabajar en la cárcel haciendo talleres, “pienso que es una buena herramienta usar el deporte para limpiar la mente y salvarvidas para salvarse limpiamente. Y para que la sociedad le abra el espacio. Para que las autoridades también nos den el respaldo que estamos haciendo algo con gente que se puede confiar de nuevo. Una vez que entrenen los niños y terminen su capacitación, van a quedar con una credencial, después de un examen, por supuesto, y ese listado con los aprobados va a la Seremi de Salud a través del Departamento de Higiene Ambiental y quedan registrados como salvavidas autorizados”. 

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de las instituciones participantes por promover acciones que favorezcan la inclusión social, el acceso a formación laboral y la generación de oportunidades reales para jóvenes en proceso de reinserción social. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous post Museo Gabriela Mistral de Vicuña presenta este jueves el libro “Un lugar al que no sé dar nombre. Gabriela Mistral frente a la muerte de Yin Yin”
Next post Comienza proceso de reconstrucción de Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria