Seis Liceos de la región se comprometieron en mantener proyectos educativos de calidad
Este miércoles se desarrolló la ceremonia en que los establecimientos Bicentenarios de la Región de Coquimbo 2021 asumieron el compromiso de seguir avanzando en la calidad, estableciendo procesos educativos conformes a las exigencias reales de los jóvenes. En esta ocasión, el Liceo Bicentenario Pedro Regalado Videla de la comuna de Andacollo, fueron quienes firmaron simbólicamente, en representación de los seis nuevos recintos educacionales de excelencia.
El seremi de Educación manifestó que esta iniciativa busca que la comunidad escolar asuma metas desafiantes como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores.
“hoy fue un día muy especial, los nuevos seis bicentenarios: liceo Ignacio Carrera Pinto (La Serena); Liceo Pedro Regalado Órdenes (Andacollo); Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá); Liceo Domingo Ortiz de Rozas (Illapel); Liceo Mistraliano (Paihuano) y Colegio Particular Miguel de Cervantes (Coquimbo), firmaron este compromiso para alcanzar las metas, que exige el convenio de liceos bicentenario, donde se requiere si o si el compromiso de cada uno de los actores de la comunidad educativa y de nosotros como Mineduc, acompañándolos en este camino, apoyándolos no solo con los recursos para mejorar las condiciones del establecimiento, sino que además aportaremos con materiales y apoyo pedagógico” sostuvo Claudio Oyarzún.
Además, Oyarzún agregó que “los Liceos Bicentenario son sinónimo de la calidad y se caracterizan por ser establecimientos que comparten ciertos principios de excelencia, como la promoción de las altas expectativas, la focalización en la sala de clases y la consolidación de rigurosos procesos de nivelación y re-enseñanza para que los alumnos que atienden un Liceo Bicentenario alcancen al menos un 80% de los aprendizajes esperad” puntualizó.
Por su parte, el Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto, destacó la importancia de ser un establecimiento de excelencia “asumir lo que significa ser un Liceo Bicentenario es un tremendo desafío. Por eso, quiero felicitar a estos seis establecimientos de la región, por el camino que han emprendido y por el gran compromiso de sus profesores, asistentes de la educación y apoderados, en esta nueva etapa y con las altas exigencias de este programa. Sabemos que seguirán trabajando y fortaleciendo los procesos de enseñanza- aprendizaje”, explicó el seremi.
En tanto, la Directora Ejecutiva del Servicio Local Puerto Cordillera, Ana Ahumada, se refirió que cuando un Liceo adquiere el sello Bicentenario hace un gran compromiso con la Calidad de la Educación en su establecimiento, ya que toda la comunidad escolar comprende que un Liceo Bicentenario es una oportunidad para el desarrollo de sus estudiantes de manera integral.
“Los Liceos Bicentenarios son referentes entre sus pares y, desde hoy Puerto Cordillera cuenta con 3 liceos bicentenarios. Esto significa que, en cuanto a Educación Media Técnico Profesional, estaremos beneficiando a 1.488 estudiantes de Coquimbo y Andacollo con un alto estándar de Calidad, eso equivale a un 64% del total de la matrícula. Y detrás de cada uno de ellos y ellas, hay familias que creen y confían en la Educación Pública y nosotros como SLEP apoyaremos firmemente este proceso y compromiso”. concluyó la Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera.
Finalmente, con estos nuevos liceos bicentenarios 2021, la región contará con 17 establecimientos de excelencia, siendo parte de la Red Liceos Bicentenario, que incluye 320 establecimientos, beneficiando a más de 250 mil familias a nivel nacional.