Sename inaugura casa femenina para jóvenes privadas de libertad
La inversión, de más de 139 millones de pesos por parte de Sename, dota a la infraestructura de tres dormitorios, dos servicios higiénicos y un living ampliado, para que las jóvenes en proceso de reinserción social cuenten con espacios más dignos y seguros para recibir a sus hijos e hijas.
Con el propósito de mejorar de forma continua el entorno socioeducativo de las adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia, se llevó a cabo la inauguración de la casa femenina del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC), recinto emplazado en el sector de El Olivar, en La Serena.
La obra representó una inversión de más de 139 millones de pesos del Servicio Nacional de Menores (Sename). Incluye dos nuevos dormitorios, un baño universal y la extensión de la sala de estar de la vivienda, por lo que el espacio cuenta actualmente con tres habitaciones y dos servicios higiénicos. Esta reciente construcción contribuirá tanto al bienestar de las adolescentes y jóvenes privadas de libertad, como al adecuado funcionamiento interno del recinto, el cual, de acuerdo a estándares de calidad y dignidad, permitirá mejorar las intervenciones destinadas a quienes la habitan.
La inauguración contó con la presencia del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, para quien, estas nuevas instalaciones, representan un significativo avance para las jóvenes en proceso de reinserción social. “Es muy relevante para nosotros que las mujeres que se encuentran privadas de libertad tengan espacios pertinentes para ellas. En todos los centros privativos de libertad, siempre la mujer ha sido invisibilizada, por ello nosotros tenemos un plan con cuatro ejes para trabajar en visibilizarlas, y uno es mejorar la infraestructura”, destacó el también ministro de Justicia (s), quien estuvo acompañado de la autoridad local de su cartera, Rubén García Tapia.
Al respecto, Isidora (16), única adolescente que actualmente se encuentra cumpliendo una sanción al interior del centro de justicia juvenil, valoró la nueva casa femenina. “Me parece súper bueno, porque faltaba un lugar así para nosotras, porque esta casa era de mujeres, pero era pequeña, y ahora van a haber más comodidades para quienes tengan bebés”.
El hito de inauguración incluyó un recorrido por las dependencias, y posteriormente culminó con el simbólico corte de cinta realizado por las autoridades presentes. El senador Daniel Nuñez, enfatizó que la ampliación de la casa femenina “es muy importante porque la reinserción de jóvenes que cometen algún delito está logrando resultados muy positivos, estamos logrando que las personas se reinserten exitosamente en la sociedad y dejen el camino de la delincuencia”.
Según lo expresado por la directora regional (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, la ejecución de este proyecto marca un hecho significativo, ya que “estos centros fueron construidos hace muchos años y se hicieron pensando en hombres, no en mujeres. Entonces, por primera vez, hoy tenemos un espacio que realmente cumple con cubrir las necesidades que una adolescente tiene, está habilitado y que se seguirá perfeccionando en la medida que se habite”.
Cabe destacar que las nuevas obras permiten contar con espacios óptimos, no sólo para apoyar el crecimiento y desarrollo personal de las jóvenes, sino también para beneficiar a sus hijos e hijas, ya sea durante los períodos de visitas, como también de pernoctaciones.
De esta manera, la inauguración de la casa femenina y su correspondiente habilitación, representa un avance importante para la modernización del CIP-CRC La Serena. Este centro, inaugurado hace 25 años, acoge desde el año 2007 a adolescentes y jóvenes privados de libertad, trabajando en su bienestar y reinserción en la sociedad.