
Seremi de Educación y servicio de Reinserción Juvenil firman convenio para fortalecer trayectorias educativas
El convenio busca acompañar a jóvenes que cumplen medidas y sanciones, favoreciendo su revinculación escolar y generando condiciones para su integración social mediante un trabajo intersectorial.
Con el objetivo de abrir nuevos caminos de desarrollo para las y los jóvenes de la región, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil suscribieron un acuerdo de colaboración que permitirá robustecer los procesos de reinserción y potenciar la revinculación con el sistema educativo.
La iniciativa contempla el fortalecimiento del Sistema Intersectorial Regional de Educación (SIRE), una instancia de coordinación al alero del Comité Operativo Regional (COR) que reúne a equipos técnicos, directivos y docentes para diseñar estrategias conjuntas de acompañamiento a adolescentes y jóvenes que cumplen medidas y sanciones.
Entre sus compromisos, se consideran acciones de apoyo a la continuidad de las trayectorias educativas, jornadas de trabajo y transferencia técnica, así como la difusión de beneficios y oportunidades formativas disponibles. Asimismo, se busca propiciar espacios inclusivos que reduzcan la estigmatización y reconozcan a la educación como una herramienta fundamental para la integración social y la prevención de la reincidencia.
En este marco, el seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, destacó la importancia del acuerdo, indicando que “Sin lugar a duda hemos logrado firmar un importante convenio que favorece la instalación de capacidades institucionales interinstitucionales en conjunto con el Servicio de Reinserción Social Juvenil de la Región de Coquimbo para principalmente asegurar trayectorias educativas a aquellos jóvenes que tienen medidas y sanciones privativas o no de libertad. Nos parece muy importante la operatividad que pueda tener este convenio, porque nos permite activar la red institucional para así acercar a los estudiantes a una educación de calidad que fortalezca su proceso formativo y entregue, a través de la educación, una vía para la integración a la sociedad y su reinserción en el medio libre, generando oportunidades y no ensanchando brechas en los caminos que estos jóvenes toman”, sostuvo la autoridad educacional.
Por su parte, la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Loreto Rebolledo Rissetti, subrayó el impacto de esta alianza “Para los procesos de reinserción de los y las jóvenes que han infringido la ley, la educación es uno de los ámbitos de derecho más significativos para poder generar un real proceso de reinserción. En ese sentido, tener un convenio con la Seremi de Educación acá en la Región de Coquimbo nos permite intercambiar información, dar un mayor seguimiento a las trayectorias educativas y no solo resguardar lo que está por ley, que son los 12 años de educación media, sino también identificar las mejores oportunidades que podemos brindarles, ya sea en educación técnica, superior u otras opciones. Para el Servicio, esta alianza estrecha con educación contribuye a la seguridad pública y entrega un sentido de justicia social a las historias de vida que se han visto repercutidas por el delito”, dijo.
Finalmente, la seremi de justicia y Derechos Humanos, María José Rojas Erbetta, valoró la iniciativa “Este convenio refleja nuestro compromiso con la reinserción social y educativa de los jóvenes de la Región de Coquimbo. Queremos que quienes cumplen medidas no solo tengan la oportunidad de continuar sus estudios, sino también de proyectar un futuro con más herramientas, equidad y oportunidades reales de integración”, enfatizó.
El acuerdo tendrá una duración inicial de un año, con renovación automática, consolidando un trabajo intersectorial permanente que articula la justicia juvenil con el sistema educativo y fortalece una red de apoyo más sólida y eficiente para la juventud de la región.