Tras su primera edición, Festival Internacional de Diseño Región de Coquimbo buscará posicionarse a nivel nacional y latinoamericano
Organizadores e invitados al inédito encuentro realizado en La Serena, Coquimbo y Ovalle coinciden en que la reflexión sobre el rol del diseño en la propuesta de valor de profesionales, emprendedores y artistas fue el principal éxito del Festival. Experiencia del FID será llevada a Bolivia gracias a un Acuerdo de Internacionalización con el vecino país.
Cuatro días de intenso intercambio, diálogo y conversación respecto del rol del diseño en la propuesta de valor de emprendedores, profesionales y artistas se vivieron en la región entre el 24 y el 27 de abril, en el Primer Festival Internacional de Diseño – Región de Coquimbo (FID 2018). Durante cuatro días, se realizaron cerca de treinta actividades, entre charlas, workshops y talleres prácticos, en los que asistentes de diversas procedencias e intereses pudieron conocer respecto de experiencias exitosas en materia de gestión cultural, arte, comunicación y emprendimiento que tienen como elemento común al diseño como parte fundamental de su propuesta de valor. El encuentro fue financiado gracias a fondos de ProChile, patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y consideró actividades en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en La Serena, la sede La Serena de la Universidad Santo Tomás, el Centro Cultural de Ovalle y la galería Chile Arte de Coquimbo.
Cristián Fuentes San Francisco, director ejecutivo del Festival Internacional de Diseño – Región de Coquimbo (FID 2018), destacó que “la respuesta fue fantástica. Abrimos la convocatoria a fines de febrero y en marzo, cuando revisamos los formularios de inscripción, teníamos una convocatoria de un 80% de personas inscritas. Eso nos ayudó mucho. Vinieron personas de otros lugares de Chile y eso nos sorprendió. Llegó una delegación del DUOC de Viña del Mar por cuenta propia. Sus alumnos se organizaron, nos pidieron cupos, compraron sus pasajes, arrendaron hospedajes y eso fue un espaldarazo. Nos sentimos súper respaldados por la gente”.
Además, los propios invitados y expositores del Festival Internacional de Diseño resaltaron el aporte de la actividad al debate e intercambio de experiencias respecto del rol del diseño en la propuesta de valor de emprendedores, profesionales y artistas.
POSICIONAMIENTO DE LA REGIÓN COMO REFERENTE
Algunos de los expositores que participaron del FID 2018 son Juan Pablo Fuentes, director del Espacio Nacional de Diseño (END Chile) ubicado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago, el escenógrafo y diseñador teatral Koke Vélis, el ilustrador y dibujante Camilo Huinca, “Onlyjoke”, además de Bárbara Velasco y Trinidad Guzmán, coordinadoras de las Áreas de Artesanía y Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, respectivamente.
Trinidad Guzmán expresa que “mi impresión es muy buena. Creo que para ser la primera versión, tuvo una variedad de temas y de invitados que hacen entrar en una reflexión en torno al diseño y a quienes participan en el diseño. El diseño no es sólo de los diseñadores, abarca una cantidad de oficios y profesiones muy variada y transversal”.
Asimismo, destaca que la región de Coquimbo tuvo una importante participación en la formulación de la Política Nacional de Diseño 2016-2020, a cargo del Ministerio de las las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pues en nuestra zona se registró una significativa participación en las jornadas de levantamiento de información, con cerca de 90 asistentes, entre diseñadores, artesanos, gestores culturales, entre otros. Es por ello que la Coordinadora Nacional del Área de Diseño afirma que “hay un polo de desarrollo en Coquimbo tremendo, que nosotros teníamos identificado incluso antes de la Política y con el cual hemos venido trabajando, sobre todo con la academia y a través de nodos con otras instituciones del Estado”.
GENERAR ESPACIOS PARA DIFUNDIR EL DISEÑO
Otro de los invitados al Festival Internacional de Diseño fue Pablo Bahamonde, encargado de comunicación y marketing y uno de los fundadores de JOIA! Magazine, revista online e impresa que trata temáticas de diseño y artes visuales. Bahamonde presentó la charla “Creación de Medios Independientes”, en la que expuso acerca de la creación, posicionamiento e identidad detrás de uno de los medios más reconocidos en materia de artes visuales del país.
Respecto de su experiencia en el FID 2018, Bahamonde comenta que “se notó un nivel de preocupación y producción grande, lo que es muy bueno”. Junto a ello, explica que “nos plantamos como un medio de comunicación independiente, pero que busca trabajar con altos estándares de calidad y no quedarnos en el típico medio independiente que anda sufriendo por la vida”.
De la misma manera en que el Festival Internacional de Diseño buscó relevar la importancia de esta disciplina, Bahamonde explica que es importante generar espacios para informar del quehacer de los artistas chilenos, trabajando en base a entrevistas a diseñadores, fotógrafos, pintores e ilustradores, siempre bajo la premisa de que “lo primordial para que alguien sea mostrado en JOIA! es que su trabajo sea de máxima calidad, que se muestre que es una persona que dedica tiempo a trabajar su obra. Somos apasionados del detalle y de la línea simple pero bien trabajada. Nos gusta mostrar el trabajo de un artista como un portafolio más que centrarnos tanto en los textos”.
INICIO DE UN INTERCAMBIO INTERNACIONAL
Además, el Festival Internacional de Diseño dejó otro hito importante para la región de Coquimbo, pues se suscribió un Acuerdo de Intercambio Internacional, que implica que el Festival Internacional de Diseño sea el invitado principal a la versión 2019 de la Bienal del Cartel de Bolivia (BiCeBé), considerada como el principal encuentro de comunicación visual de Latinoamérica.
Respecto de ello, Cristián Fuentes aseguró que “nosotros estamos potenciando el Festival desde un eje que es el de la Identidad Regional. En nuestra región, tenemos una identidad territorial maravillosa, con playas, valles, cordillera, pueblos originarios y una historia muy rica. Por su parte, en Bolivia, tienen un arraigo muy grande a su país, valoran su identidad, sus recursos naturales y su arte y esa experiencia la que queremos conocer de cerca y compartir”
La gestora y directora de la Bienal del Cartel de Bolivia, Susana Machicao, fue la invitada principal del FID 2018 y presentó la charla “El Espíritu de una Bienal Singular” y expresa que “este Festival puede crecer y vincularse y por eso nosotros como Bienal y como país estamos dispuestos no sólo a generar y abrir espacios dentro de Bolivia, sino que con los contactos que la Bienal ha generado dentro de Latinoamérica”.
Machicao destacó que el Festival Internacional de Diseño Región de Coquimbo tuvo como uno de sus aspectos más exitosos, compartir experiencias e información y generar debate con pares del mundo del diseño. Como consecuencia de lo anterior, la gestora cultural plantea que la asociatividad y la colaboración son dos valores fundamentales: “no concibo otra mejor manera de hacerlo, sobre todo estar vinculados con las nuevas generaciones. Es primordial estar reconociendo los talentos continuamente y esto implica que los esfuerzos no sólo deben estar puestos en el evento propiamente tal. Esto es algo permanente. La Bienal hace un evento cada dos años, sin embargo, genera, incentiva, motiva, asesora y se vincula a actividades de diseño continuamente. Constantemente debe haber un movimiento, con charlas, talleres. Es algo que sólo se debe hacer y sólo de esa manera se podrá salir del ámbito propio de los diseñadores y los círculos inmediatos que tienes como persona”.
Es por ello que la BiCeBé se ha posicionado como un referente a nivel nacional en Bolivia en materia de artes y comunicación y sus servicios como gestores y especialistas son requeridos en proyectos tan emblemáticos como el concurso para el diseño del logo de La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018, realizado por el municipio de la capital boliviana. “La Bienal ha entrado para generar los términos de referencia, un proceso y una premiación con estándares que deberíamos tener y que a veces una empresa no tiene”, aseguró Machicao.