Valle del Encanto: un lugar único y mágico que debes conocer

Ubicado a 20 kilómetros al sur de Ovalle, este atractivo turístico espera recibir una gran cantidad de visitantes durante estas vacaciones de invierno.

Magia, tranquilidad y un reencuentro con la naturaleza y nuestros antepasados. Así se podría definir a uno de los principales atractivos turísticos de Ovalle, el Valle del Encanto.

El Monumento Histórico Nacional es administrado por la Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, y se convierte en uno de los atractivos turísticos más reconocidos de la región de Coquimbo y uno de los lugares más visitados en la Provincia de Limarí.

El lugar, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de Ovalle, cuenta con una superficie de alrededor de 3 hectáreas que alberga diversos vestigios arqueológicos de la Cultura Molle y Diaguita, de donde destacan petroglifos y pictografías (500-700 d.C), así como rastros de grupos cazadores (2000 a.C)

En la actualidad, el Valle del Encanto se alista a recibir a centenares de visitantes durante los meses de julio-agosto, en el marco de las Vacaciones de Invierno. Según los datos entregados por la Subsecretaría de Turismo, se prevé que la Provincia de Limarí recibirá la llegada de casi 47 mil personas, donde la gran mayoría de viajes tendrá a Ovalle como destino (26.112)

Lo anterior, significaría el aumento considerable de visitantes al Valle del Encanto. Cabe señalar que, durante la misma fecha del año pasado, fueron cerca de 1.500 personas las que llegaron al lugar, cifra que debería aumentar en esta temporada.

“Conocemos los datos que ha entregado la Subsecretaría de Turismo, lo que significaría un gran número de visitantes para nuestra comuna y el resto de la provincia, por lo que hemos dispuesto importantes mejoras en el Valle del Encanto, todo pensando en que el turista viva una mejor experiencia. Así que invitamos a toda la comunidad que no conoce este verdadero tesoro natural, a que visite este atractivo que es único en Chile”, manifestó el alcalde Claudio Rentería.

Por su parte, el encargado de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro, sostuvo que “hace años estamos mejorando nuestros atractivos, y con certeza podemos decir que el Valle del Encanto cuenta con todo para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza y tranquilidad de este mágico lugar, con todas las comodidades necesarias.

Instamos a que la comunidad conozca, descubra y se sorprenda con este mágico lugar, donde se guardan vestigios de las culturas antepasadas”.

CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR

El mágico lugar, descubierto en 1946 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1973, cuenta con una serie de petroglifos y pictografías que se convierten en verdaderos vestigios de las culturas Molle y Diaguita, además de flora y fauna autóctonas.

El lugar cuenta con tres zonas, identificados como Talinay, Tabalí y Tamaya, donde se podrán encontrar petroglifos como “El Iluminado”, “El Forastero”, “Tiara Socos”, “La Familia” y “La sagrada Familia”, entre otros.

Además, cuenta con un conjunto de rocas que dan vida a “El Gran Peñón”, “Baños del Inca”, “El Santuario” y “La Piedra Escorpión”.

Mientras que, en flora y fauna, se pueden encontrar especies de “Quintral”, “Litre” y “Guayacán”. Además de Zorro Culpeo, Carpinteritos y Degú.

Cabe señalar, que en el lugar está prohibido el uso de fuego, tocar el arte rupestre que se encuentre en el sector y alimentar a la fauna y cuidar la flora del lugar.

DATOS

Durante lo que va de año (enero-junio 2022), el Valle del Encanto ha recibido a más de 6.100 personas, entre adultos, niños y niñas.

$1.000 es el valor de la entrada al Valle del Encanto. Los niños y niñas pagan $500

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous post Flamantës estrena sesión en vivo en TMO
Next post Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio firma comodato de la Casa Novella con Municipio de Coquimbo