51% DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL PAÍS OPTÓ POR REALIZAR CLASES PRESENCIALES Y SOLO UN 2,25% DE ELLOS REGISTRÓ BROTES DE COVID

  • El 55% de los recintos que tuvieron la posibilidad de abrir -es decir no estuvo impedido por cuarentena total durante el mes-, eligió hacerlo. Esta cifra implica que un 51,5% (7.917) del total de establecimientos que imparten educación parvularia, básica o media en el país realizó clases con algún grado de presencialidad al menos un día durante el mes.
  • De acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Salud se informó que, a nivel nacional, del total de establecimientos que tuvieron modalidad presencial o híbrida durante el mes solo un 2,25% presentó brotes de COVID-19 (es decir, dos o más casos con evidencia de nexo epidemiológico entre ellas).
  • También se confirmó que esta semana se completa la vacunación de profesores y trabajadores de establecimientos educacionales con segunda dosis y a la fecha más de un 77% del personal educativo ha participado del proceso de inoculación voluntaria.

Tras analizar en detalle los datos de cómo se desarrolló el inicio del año escolar durante marzo, el Ministerio de Educación informó que un 55% de los establecimientos que tuvo la oportunidad de hacerlo -es decir, no estuvo cerrado de forma obligada por cuarentena total durante el mes-, optó por realizar clases presenciales, y que la cifra corresponde al 51,5% (7.917) de los establecimientos totales del país.

Actualmente 1.349 establecimientos educacionales -considerando los niveles parvulario y escolar- mantienen sus puertas abiertas, pues la gran mayoría del territorio nacional se encuentra en cuarentena y las clases presenciales no están permitidas en esa etapa del plan Paso a Paso.

“Cada día cuenta cuando se trata del bienestar y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, y las escuelas entregan un aporte único e irremplazable en ese sentido. En marzo, más del 50% de los establecimientos del país tuvo la posibilidad de abrir sus puertas y recibir a sus estudiantes; hoy, la situación sanitaria no permite que muchas comunas puedan abrir sus colegios por encontrarse en cuarentena. En estas comunas se ha debido volver transitoriamente a las actividades remotas, mientras que 1349 establecimientos siguen abiertos en aquellas que están en fase 2 o siguientes. Tal como lo hemos dicho siempre y así lo hemos trabajado con las comunidades educativas, la flexibilidad y la capacidad de adaptarse será la clave para este año y poder cumplir con la principal misión que todos tenemos, que es asegurar que todos los niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo. Con ese propósito, el Ministerio de Educación ha reforzado el apoyo a la educación a distancia y el acompañamiento para la implementación de protocolos sanitarios”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

En el ámbito escolar un total de 4.581 establecimientos tuvieron clases presenciales durante marzo. En cuanto a los que imparten exclusivamente educación parvularia, la presencialidad fue aún superior: 3.336 recintos abrieron sus puertas para los niños y niñas, lo que representa al 56% del total de EP del país (lo anterior no considera jardines particulares pagados).

Respecto de la dependencia de los establecimientos, un 84% de los colegios particular pagado abrió, así como un 77% de los establecimientos de administración delegada, un 66% de los particulares subvencionados, 53% de los colegios pertenecientes a los Servicios Locales de Educación Pública y un 28% de los establecimientos municipales.

“Consideramos que el proceso de reaperturas en marzo que ha presentado el ministro ha sido un paso muy importante y en la dirección correcta”, expresó tras conocer el balance Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco e integrante del Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas. “Las evidencias han mostrado que el impacto de la falta de presencialidad ha sido muy profundo y muy grave, en dimensiones que han afectado el desarrollo, bienestar y hasta la propia seguridad de niños, niñas y adolescentes. Hemos aprendido durante este periodo que ninguna pantalla puede sustituir a un profesor, y que a medida que se prolonguen los cierres las pérdidas y los impactos negativos en los aprendizajes se van acumulando y se va haciendo cada vez más difícil su recuperación, en algunos casos incluso llevando a pérdidas que pueden ser irreversibles, por eso hay mucho en juego y cada día cuenta, como dijo el ministro”, agregó.

La representante de la Unesco señaló que por lo mismo más de 150 ministros de educación del mundo han manifestado su compromiso con priorizar y acelerar la reapertura de escuelas siguiendo los criterios sanitarios, y que la opinión de la entidad es que en esto “hay que seguir avanzando siempre con vigilancia y flexibilidad que el escenario de la pandemia nos exige. Este proceso forma parte del aprendizaje de cómo vivir con el Covid salvaguardando el derecho a la educación de los niños y niñas y con ello tanto su presente como su futuro están en juego si no se avanza en garantizar este derecho. Vemos que Chile está trabajando arduamente en ello y por eso felicitamos los trabajos que se han hecho al respecto”.

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