77 personas privadas de libertad se benefician con Ley de Indultos Conmutativos en la región de Coquimbo

Durante la tarde de este sábado se llevó a efecto la medida que busca descongestionar cáceles por razones de carácter sanitario. 

Con la publicación en el Diario Oficial, a contar del viernes 17 comenzó a regir la nueva Ley de Indultos Conmutativos, que permitió que 77 internos de la Región de Coquimbo, que han cometido delitos menores y son población de riesgo, o tienen permisos de salida, puedan cumplir el resto de su pena bajo arresto domiciliario.

Por este motivo, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, junto al coronel de Gendarmería, Pedro Sanhueza, jefe del complejo penitenciario de La Serena visitaron a un grupo de beneficiados para notificarlos y explicarles los alcances de ley.

Recordemos que uno de los objetivos principales de esta ley, es la descongestión de cárceles por razones de carácter sanitarias, obedeciendo al escenario actual del Covid-19, en ese contexto la seremi de la cartera señaló que, “Estamos tomando ciertas medidas en pro y en protección de la vida, de cada uno de los chilenos en nuestra región. Por eso se ha decidido que esta Ley de Indultos se aplique como una medida para evitar una mayor propagación del virus, por las condiciones especificas que tenemos en los distintos recintos penitenciarios y que afecta a aquellos que se encuentran con una mayor aglomeración de personas”.

Para el jefe del complejo penitenciario de La Serena, “Durante la semana estuvimos trabajando con el equipo de reinserción para poder realizar todos los trámites administrativos, reuniones para poder seleccionar a estos internos” indicó Sanhueza agregando que durante el día sábado se hizo efectivo el beneficio de indulto conmutativo de 63 internos del complejo La Serena.

Cabe señalar que la persona beneficiada por este indulto debió firmar una solicitud y se le entregó un documento con todas las reglas que debe cumplir durante el periodo que esté bajo arresto domiciliario. Luego, aquellas personas que son población de riesgo, serán llevadas a su domicilio por parte de Gendarmería, si así lo requieren. El control y supervisión del cumplimiento de este arresto domicilio, lo harán Centros de Reinserción Social que Gendarmería tiene a lo largo de la región.

Para verificar dicho cumplimiento, Gendarmería elaboró un sistema con teléfonos registrados, a los que se les instaló un chip de seguimiento y geolocalización, con el cual los indultados tendrán la obligación de contactarse cuatro veces al día con el Centro de Control, a través de una aplicación, junto tener con la obligación de contestar cada llamada sorpresa que puedan recibir durante el día desde la institución.

Desglose Regional:

Beneficiados por Ley Indultos
Recintos Carcelarios
CP La Serena 63
CDP Ovalle 7
CDP Illapel 6
CDP Combarbalá 1
Total 77

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *