DESCARGAN MILES DE LIBROS DESDE BIBLIOTECA DIGITAL ESCOLAR DURANTE SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES

La biblioteca ofrece más de 11 mil contenidos digitales para alumnos desde prekínder hasta cuarto año medio. Hacia fines del mes pasado, en la región ya se habían descargado desde esta plataforma alrededor de 11 mil quinientos textos, lo que representa el octavo lugar a nivel nacional.

Producto de la suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha implementado diversas medidas para seguir con los procesos de aprendizaje/enseñanza y apoyar a los más de cinco millones de estudiantes del país. En este contexto, destaca la Biblioteca Digital Escolar (BDE), que busca fomentar la lectura tanto en la escuela como en los hogares, facilitando el acceso a los libros y fomentando el interés por la información y el conocimiento.

Esta biblioteca ofrece más de 11 mil contenidos digitales para alumnos desde prekínder hasta cuarto año medio. Hacia fines de mayo, en la Región de Coquimbo ya se habían descargado desde esta plataforma un total de 11.434 textos, lo que representa el octavo lugar a nivel nacional.

Una de sus usuarias es Aurora Areyuna Barrientos; alumna de tercero básico del Liceo Bicentenario Colegio Antonio Varas, de Vicuña, quien ha descargado varios textos: “He leído las historias de Los Simpson y El Principito. En la biblioteca aparecen libros para mi edad y puedo verlos desde mi celular o computador. Por ejemplo, esta semana, en la asignatura de Lenguaje, debemos revisar un vídeo, tipo cuento, de Gabriela Mistral”.

“Me encanta leer en la biblioteca digital, porque es fácil, rápido y divertido. Cuando ingreso a ella, siento que estoy en otro mundo, distinto al que estamos viviendo y me olvido de todo lo malo que está pasando”, agregó la estudiante, quien reconoció que al comienzo le costó aprender a utilizar la plataforma, pero que gracias al apoyo de su profesora, Jenny Torres, aprendió a ingresar la clave y a navegar.

Su compañero de colegio, Emilio Cataldo Cortés, de cuarto básico, lleva trabajando desde el año pasado en la BDE, para la asignatura de Lenguaje y Comunicación, junto a la profesora Alexandra Bustillos, quien lo incentiva a leer: “Me gusta mucho poder acceder a esta biblioteca, ya que así mi mamá ahorra tiempo y dinero en la compra de textos. Actualmente, como parte del Plan Lector, estoy leyendo un libro de Ana María del Río. Este sistema me permite buscar más títulos para entretenerme, en especial, ahora que paso todo el tiempo aquí en mi casa”.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, destacó el interés de leer por parte de los alumnos: “La Biblioteca Digital Escolar es un gran apoyo para los aprendizajes a distancia y son miles los libros descargados en nuestra región. Entre ellos, los más requeridos son El Principito; Los Simpson. La Historia Familiar; y Pequeño & Grande Muhammad Ali”.

Por su parte, el sostenedor del Liceo Bicentenario Colegio Antonio Varas, Enrique Silva Rojas, valoró la posibilidad que tienen los estudiantes de poder complementar sus estudios a través de las diferentes plataformas digitales con que cuenta el Mineduc: “Es importante que los alumnos aprovechen estas enriquecedoras instancias, apoyados por sus familias y nuestros profesores, quienes durante este período han tenido una ardua labor mediante la modalidad de teletrabajo”.

Desde diciembre de 2018 –en que se lanzó la BDE en la región–, esta plataforma digital ha estado disponible no sólo para estudiantes, sino que también para profesores y demás funcionarios de establecimientos municipales; particulares subvencionados; de administración delegada, y dependientes de servicios locales de educación, de todo el país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *